El turismo será la actividad que impulsará la reactivación económica en la región Cusco, anunció el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Fredy Deza de La Vega, que precisó que dicha entidad elaboró un plan con ese propósito.
Deza de La Vega sostuvo que el objetivo del plan reactivador se basa en seguir, monitorear y buscar la aprobación de planes estratégicos regionales de exportación, turismo y de la artesanía. También, acompañar a las personas afectadas por el impacto económico causado por la pandemia de coronavirus (covid-19), en el proceso de reinvención, reconversión y reactivación de acuerdo a sus competencias.
El titular de la Dircetur Cusco afirmó que se activará el Consejo Regional de Turismo, se buscará convenios con universidades para promover la investigación científica en el turismo, impulsarán la modificación de la Ley General del Turismo N° 29408 D.S. 004-2019 y la legislación en favor de los prestadores de servicios turísticos (acceso a la salud, beneficios laborales y de carácter social).
Anunció que la Dircetur ofrecerá el apoyo económico a 520 artesanos con un fondo de 200,000 soles, a 797 guías, licenciados en turismo, transportistas entre otros, para la promoción de sitios turísticos con recorridos concursos virtuales, apoyo a planes de vigilancia y seguridad, levantamiento de información de hospedajes, recursos turísticos y emprendimientos de turismo comunitario con una inversión de 774,000 soles.
El comercio exterior también se verá beneficiado con el apoyo a la certificación de calidad cooperativas de exportadores cusqueños, según la Dircetur será con unos 80 colaboradores con una inversión de 26,000 soles.
“En resumen nuestras acciones de apoyo a los diferentes sectores en un primer inicio son de 1,397 beneficiarios con un presupuesto inicial de un millón de soles. Haciendo gestión hemos logrado conseguir un millón de soles de fondo concursable (del Plan Copesco), para el 2021 tenemos previsto conseguir otros 2 millones de soles para poder seguir apoyando a nuestros hermanos”, refirió.
Fredy Deza manifestó que continuarán con las capacitaciones, fortalecimiento de las capacidades, en cuatro aspectos: la formalización, planes de negocio, protocolos de bioseguridad y planes de vigilancia en distritos turísticos, con el objetivo de beneficiar a 6,000 personas.
Con estas acciones buscarán que la Dircetur Cusco obtenga el sello de Turismo Seguro promovido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Impacto económico en el turismo
Durante la presentación del plan se hizo un balance del impacto económico causado por el coronavirus en la actividad turística de Cusco. Se reveló que el flujo de turistas disminuyó en un 86.5 %, con respecto a similar periodo de 2019 cuando se recibió a 4 millones 371,787 visitantes.
La declaratoria del estado de emergencia desde el 15 de marzo para evitar la expansión del Covid-19, ahora ampliada por todo octubre, solo permitió recibir 591,900 visitantes. Muchos de ellos tuvieron que retornar el mismo día que llegaron, o esperar vuelos humanitarios.
Los efectos de la abrupta caída del turismo reflejan que de 19,187 prestadores de servicios turísticos un total de 17,652 perdieron su empleo, el cual representa el 92 por ciento; más del 50 por ciento de ellos desarrollan otras actividades y un 75 por ciento no accedió a ningún programa de apoyo económico del gobierno.
El 100 por ciento de talleres y centros de venta de bienes de interés turístico están cerrados, 17 mercados artesanales que albergan a 200 artesanos están, lamentablemente, cerrados.
Las exportaciones también han reducido en un 28 por ciento, las exportaciones del café han disminuido en 16 por ciento, mientras que las exportaciones agroindustriales, productos no tradicionales, se han incrementado en un 13 por ciento.