El ministro de la Producción, José Salardi, señaló hoy que para el año 2021 su sector tiene previsto el desarrollo de intervenciones con impacto en la reactivación económica con un presupuesto de 621 millones de soles.
Así lo sostuvo durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
“Este presupuesto nos permitirá impulsar a las mipymes, así como la pesca y acuicultura en el país. Tenemos una alta ejecución y esperamos mantenerla el próximo año”, aseguró.
Indicó que entre las principales metas a nivel para la micro y pequeña empresa (mype) e Industria se encuentran: la creación del programa nacional Compras a MYPErú, el inicio de la promoción de inversión privada del Parque Industrial de Ancón.
También el asesoramiento en formalización y gestión empresarial de 55,000 unidades de negocio, la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Industrial, entre otros.
En tanto, en el campo de pesca y acuicultura, se prevé realizar seis cruceros de investigación científica, alcanzar las 125,000 fiscalizaciones en contra de la pesca ilegal, formalizar a 900 productores acuícolas, capacitar a 7650 agentes de pesca artesanal y efectuar más de 1900 campañas de promoción de productos hidrobiológicos como Mi Pescadería y Conservas Peruanas en tu mesa.
Presupuesto para inversiones
Salardi precisó que para proyectos e inversiones se contará con un presupuesto de 199.1 millones de soles, de los cuales Fondepes (63.7 millones) e ITP (47.2 millones) tienen una alta proporción.
Asimismo, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), con 37 millones, e Innóvate Perú, con 49.3 millones, presentan un presupuesto importante para este rubro.
“En el caso de Fondepes tenemos proyectos de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en Cerro Azul, San Juan de Marcona, Huacho y Yacila para el 2021”, finalizó.