El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que el desbloqueo de las carreteras que se hará de manera conjunta la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), tiene la finalidad de garantizar el derecho a la vida.
Tras participar en el envío de medicinas y material médico a Apurímac, manifestó que el comunicado conjunto de los Ministerios de Defensa y del Interior, indica que se tomarán todos los procedimientos en el marco de la ley, actuando «con firmeza y prudencia».
«No podemos decir el tipo de acciones que haremos, ni el momento ni el cuándo, confíen en su policía y Fuerzas Armadas que van a tomar la acciones dispuestas en las próximas horas, confíen que se hará lo correcto en el marco legal correspondiente y tratando de garantizar el máximo derecho que tiene el ser humano, el derecho a la vida», dijo.
En ese sentido, explicó que la actuación de las fuerzas del orden tienen por objetivo garantizar los servicios de salud, así como la libertad de tránsito que tienen todas las personas en el país.
«Eso es lo dispuesto por la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, la presidenta Dina Boluarte, y en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución y las leyes vamos a proceder en las próximas horas a llevar a cabo acciones cumpliendo los protocolos y las acciones legales correspondientes», sostuvo.
Asimismo, recordó que la interrupción de las carreteras es un delito, tipificado incluso como extorsión.
«Se desbloquearán carreteras no solo en Ica, sino en otros puntos sensibles como La Joya en Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), como la situación en Puno, particularmente en control migratorio de la línea de frontera», añadió.
Durante su intervención, el ministro lamentó la muerte de una persona a consecuencia del bloqueo de carreteras, aumentando a 11 el número de personas fallecidas por esta causa.