La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó cinco proyectos de reglamento que tienen como objetivo seguir avanzando con el proceso de adecuación del marco regulatorio al estándar Basilea III, los mismos que contribuyen a fortalecer la solvencia del sistema financiero, informó hoy la citada entidad estatal.
Ello se hizo continuando con la implementación del decreto legislativo (DL) 1531, que modificó la Ley de Bancos (Ley 26702) en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, destacó.
Un primer proyecto de resolución plantea modificar el Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito (Resolución SBS 14354-2009) y el Reporte N°3 “Patrimonio Efectivo” del Manual de Contabilidad, a fin de incorporar los cambios relacionados con la composición del patrimonio efectivo, indicó.
Un segundo proyecto introduce el Reglamento para el requerimiento de colchones de conservación, por ciclo económico y por riesgo por concentración de mercado, que contiene la adecuación local de los tres colchones de capital de Basilea III, los cuales deberán ser cubiertos con el capital de mayor calidad (Capital Ordinario de Nivel 1), mencionó.
En este sentido, tal como se establece en el DL 1531, se incorpora el nuevo colchón de capital, denominado colchón de conservación, a ser utilizado en la medida que las entidades del sistema financiero incurran en pérdidas en periodos de estrés, según determine la SBS, explicó.
Asimismo, el proyecto actualiza los requerimientos de capital por ciclo Económico y por riesgo por concentración de mercado (Resolución SBS 8425-2011) a fin de mejorar la sensibilidad al riesgo, anotó.
Requerimiento de patrimonio efectivo
Un tercer proyecto introduce el Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgos adicionales, que determina modificaciones sobre los colchones de capital que deberán ser cubiertos con cualquier nivel de patrimonio efectivo, señaló.
Asimismo, se elimina el denominado colchón de propensión al riesgo capital, establecido en la Resolución SBS 8425-2011, precisó.
Un cuarto proyecto propone modificar el Reglamento de deuda subordinada aplicable a las empresas del sistema financiero (Resolución SBS 975-2016) con el objetivo de actualizar la forma de cómputo en los diferentes niveles y subniveles del patrimonio efectivo, de acuerdo con las características propias de cada elemento, indicó.
Un quinto proyecto plantea modificar el Reglamento de cómputo de reservas, utilidades e instrumentos representativos de capital en el patrimonio efectivo de las empresas del sistema financiero (Resolución SBS 681-2018) a fin de actualizar la forma de cómputo en los diferentes niveles y subniveles del patrimonio efectivo, de acuerdo con las características propias de cada elemento, reportó.
Cronogramas considerados
A continuación, indicó que este paquete de normas contempla tres cronogramas de adecuación:
(i) Para completar el requerimiento de colchón de conservación, las entidades financieras tendrán un plazo de cuatro años, que finalizará en diciembre de 2026.
(ii) Para completar el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo por concentración individual y sectorial, tendrán hasta diciembre de 2023.
(iii) Y un plazo de adecuación progresivo para el límite global, establecido en el numeral 3 del artículo 199 de la Ley General, que deberá retornar a 10% en marzo de 2024.
Los proyectos se encuentran publicados en el portal institucional de la SBS y estarán disponibles hasta el 02 de noviembre del 2022 para recoger los comentarios y sugerencias del público en general, puntualizó.