El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió este martes a la eliminación de la Selección Peruana del Mundial Qatar 2022 a manos de Australia. En su visita a la ciudad de Yauyos afirmó que pese a la derrota «no podemos abandonar».
“El día de ayer han entendido que se gana y se pierde jugando, se gana y se pierde luchando (…). Podemos ganar, podemos perder, podemos empatar, pero no nos podemos abandonar. De eso se trata, de trabajar juntos”, expresó el mandatario durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.
Pedro Castillo subrayó en la necesidad de impulsar el deporte en la juventud tras la actuación de la Selección Peruana, para lo cual se dará el presupuesto necesario para hacerlo.
“Este Gobierno está empeñado en sacar adelante este espacio que es importante como el deporte y dejo en manos de este gabinete para emprender de una vez por todas, esta lucha por el deporte, desde la niñez y la juventud a nivel nacional, vamos a inyectar el presupuesto para trabajar en el marco del deporte”, indicó.
En tal sentido, reiteró que su Gobierno tiene como objetivo sacar adelante el deporte en el país, gracias a un trabajo conjunto de las autoridades. Además, aseguró que en su próximo mensaje a la Nación habrá más de una sorpresa en sus anuncios.
La clasificatoria al Mundial Qatar 2022 era la esperanza de micro y pequeñas empresas en todo el país, pues no solo se reactivaba el rubro de confección de camisetas, sino que los propietarios de bares y restaurantes contrataron más personal y acondicionaron sus locales para atender a los aficionados durante el repechaje contra Australia. Sin embargo, todo quedó en nada debido a la derrota.
Rodolfo Ojeda, representante del gremio de la Pequeña Empresa (COPE), informó que la clasificación prometía un crecimiento del 15 al 20% en todo el sector y hasta un 50% en el rubro textil; además, se calculaba la generación de un millón de empleos temporales si Perú participaba de la cita mundialista.
Pedro Castillo sigue cayendo en las encuestas
La última encuesta de Ipsos reveló que el 70% de peruanos desaprueba la gestión gubernamental de Pedro Castillo. Esto representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el pasado enero en que su desaprobación era de 60%. Hasta el presente mes, solo un 23% aprobaba al mandatario.
La población que más desaprueba al presidente Castillo se ubica en Lima con el 81%, mientras que, al interior del país, su desaprobación se ubica en 64%. Por otro lado, la población que sí acepta la gestión al mandatario, el 36% corresponde a la comunidad rural y la mayoría es de la región sur, donde su aprobación es de 37%.