El bádminton será incluido en el programa de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Paradeportivos organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), informó la Federación Deportiva Peruana de Bádminton.
Luego de años de trabajo y coordinaciones entre la Federación Deportiva Peruana de Bádminton y las autoridades pertinentes, se oficializó la inclusión del bádminton en el certamen dirigido a escolares de todo el Perú. En esta primera edición, participarán los alumnos de las categorías B (13 y 14 años) y C (15, 16 y 17 años).
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Paradeportivos desarrollan espacios de aprendizaje para los estudiantes a través de la práctica social más reconocida, el deporte. De esta manera logran que la persona inicie una vida activa y saludable para su bienestar.
En ese sentido, varios son los beneficios del bádminton que se han estudiado a nivel mundial. Mencionaremos algunos que se encuentran incluidos en Shuttle Time, programa de desarrollo impulsado por la BWF:
Ayuda a la pérdida de peso y al control del mismo debido a sus cualidades para aumentar la quema de grasa y activar el metabolismo. Combinado con una dieta adecuada, los resultados son óptimos.
Jugar bádminton de forma continua ayuda a mantener la buena salud cardiovascular, pues acondiciona y fortalece el músculo coronario, reduciendo la hipertensión y limitando el riesgo de obstrucción de los vasos sanguíneos.
La etapa denominada Institución Educativa será el inicio de la inclusión del bádminton en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Para deportivos.
En este primer periodo que se extenderá hasta el 25 de junio, los colegios realizarán la selección interna de quienes los representarán en las siguientes etapas: UGEL, Regional, Macro Regional y Nacional.
Con este gran paso que se ha dado, la Federación Deportiva Peruana de Bádminton continuará su labor de promoción y masificación de este deporte a través de los colegios.
En la actualidad, además de jugarse en Lima, el bádminton también está presente en Piura, Trujillo, Ayacucho, Arequipa, Tingo María, Tacna y Junín.