Un total de 154 toneladas de arroz fortificado con vitaminas y minerales incluyó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el grupo de alimentos distribuidos a las instituciones educativas públicas de Huánuco.
Este producto forma parte de una nueva entrega de alimentos en esta región, la tercera de siete programadas para el año escolar 2022.
Los alimentos nutritivos y de calidad contribuyen al mejor aprendizaje de los escolares, consideró el jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma, Héctor Galiano.
El arroz fortificado, por ejemplo, permite el desarrollo físico y mental al aportar 10 nutrientes: vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, y minerales como el hierro y zinc.
En Huánuco, el programa Qali Warma ha programado –para el año lectivo 2022– la entrega de 725 toneladas de arroz fortificado a más de 150,000 estudiantes de 3,346 instituciones educativas públicas.
El ‘grano símil’
El arroz fortificado que entrega Qali Warma consiste en la mezcla de arroz pilado y el denominado ‘grano símil’.
El arroz cosechado se separa en granos enteros y granos partidos, que son molidos y convertidos en harina de arroz. A esta harina se le agrega vitaminas, minerales y agua y, gracias a una máquina especializada, se elaboran los granos de arroz fortificado que se mezclan y envasan con el arroz pilado.
De acuerdo con el cronograma de la unidad territorial, los alimentos correspondientes a la tercera entrega del producto, inocuo y de calidad, serán recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).