Con el gigante Sao Paulo en el umbral de los octavos de final y un sorprendente FBC Melgar luchando partido a partido, la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022 perfilará esta semana a los dueños de los ocho boletos a la siguiente ronda, a la que sólo acceden los ganadores de cada una de las llaves.
Tricampeón de la Libertadores (1992, 1993 y 2005) y monarca de la Sudamericana en 2012, el Sao Paulo interrumpió en la cuarta fecha su inmaculada marcha con un 0-0 ante Everton en Chile, pero garantizará su pase a los octavos si vence al colista Jorge Wilstermann el jueves en el Morumbí.
El equipo dirigido por el mítico exportero del tricolor paulista Rogério Ceni lidera el Grupo D con 10 puntos, perseguido por Everton (5) y Ayacucho FC (4), que chocarán el miércoles en Cusco (3.400 m de altitud). El ‘Aviador’ boliviano cierra eliminado el sector con 2 unidades.
Solo los ganadores de cada uno de los ocho grupos de la Sudamericana se clasificarán a los octavos de final, donde se cruzarán con los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se juega en forma simultánea.
En los siete grupos restantes las puertas a los octavos están abiertas para una buena cantidad de clubes, y dependerá de los resultados que consigan esta semana que permanezcan abiertas o que se cierren definitivamente.
- Las cuentas –
Es el caso del Grupo A, donde Lanús lidera con 8 puntos, seguido por el Barcelona de Ecuador con 7. El uruguayo Wanderers (4) será juez del ‘granate’ argentino el jueves en Buenos Aires, mientras que el colista Metropolitanos (2) será anfitrión del ‘Torero’ de Guayaquil el mismo día.
Lanús ganará el pase de la llave A si sale victorioso ante su público y Barcelona se va de Venezuela derrotado. Otro resultado de los ecuatorianos prolongará la resolución a la sexta y última fecha.
El FBC Melgar y Racing Club, primero y segundo del Grupo B con 9 puntos, están enfrascados en un auténtico mano a mano por el pase a los octavos. El miércoles 18 de mayo (19:30 horas) se verán las caras en Buenos Aires, mientras que Cuiabá y el uruguayo River Plate, ambos con 3 unidades, se encontrarán en Montevideo.
Más pareja está la situación en el Grupo C, donde el chileno Unión La Calera lidera con 8 puntos y acudirá el miércoles al ‘Vila Belmiro’ para enfrentar al Santos, su escolta con 7. Banfield (3), de floja campaña en la Copa, podría meterse en la pelea si derrota a la Católica de Ecuador (4) el martes en Buenos Aires y se da un empate en Brasil.
- El ‘Rojo’ o el ‘Alvinegro’ –
Otro particular duelo es el que se vive en el Grupo G, donde el Ceará de Brasil con 12 puntos es líder, aunque los ‘Diablos Rojos’ de Independiente le respiran en la nuca al modesto equipo del noreste brasileño con 9.
Ceará recibirá el martes la visita del eliminado paraguayo General Caballero (1), mientras que Independiente será local el jueves ante el también colista Deportivo La Guaira (1).
Ambos punteros de la llave no deberían tener problemas en sus respectivos juegos, por lo que la definición se trasladaría a la siguiente semana cuando choquen en Buenos Aires en la última fecha.
Más complejas son las realidades en los Grupo E, F y H.
Once de los 12 clubes de esas tres llaves tienen posibilidades reales de acceder a los octavos de final, por lo que esta y la siguiente y última fecha serán cruciales para equipos como Inter de Brasil, campeón del torneo en 2008; Liga de Quito, monarca en 2009, y los finalistas Fluminense (2009) y el colombiano Junior (2018).