Por quinto día consecutivo continuán las labores para detectar y controlar la fuga de gas originada por el hundimiento de la plataforma marina VV ocurrida el jueves 28 de abril en el litoral peruano, frente a Lobitos, provincia de Talara, región Piura.
Así lo informó la empresa Savia Perú, propietaria de la citada plataforma marina. Precisó que con la ayuda de robots y buzos especializados se realizan inspecciones submarinas con el objetivo de detectar la fuente de la fuga de gas. «Finalizado el diagnóstico, inmediatamente se planificarán y se ejecutarán las medidas correctivas para el debido sellado de la fuente de fuga de gas», subrayó.
Savia agregó que hasta ayer domingo 1 de mayo, no se han vuelto a detectar trazas de petróleo en la superficie marina en la zona de la plataforma. «En los tres primeros días de ejecución del Plan de Contingencia se contuvo y retiró del mar 2.6 barriles de petróleo. Tras ello no se ha vuelto detectar presencia de este hidrocarburo, debido a la pérdida de energía de los pozos cerrados ya que la plataforma se encontraba inactiva desde hace diez años», aseguró.
Sostuvo que por esta razón, la fuga de gas inicial ha disminuido ostensiblemente desde el 28 de abril al 1 de mayo. «A la fecha se ha calculado que el volumen acumulado de gas fugado es de 32,000 pies cúbicos (lo que equivale a 5.68 barriles de petróleo) y tiende a seguir disminuyendo progresivamente.», apuntó
Savia Perú indicó que las acciones realizadas dentro del Plan de Contingencia se ejecutan en coordinación permanente con las autoridades de la Dirección General de Capitanías (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), quienes fiscalizan las actividades en todo momento.
En ese sentido, hasta el momento Savia viene implementando las medidas preventivas ordenadas por la OEFA para mitigar el impacto, como son la identificación y control del punto o los puntos de la fuga de hidrocarburo, el aseguramiento del área y la contención del mismo, la recuperación superficial del hidrocarburo fugado, la limpieza del área afectada, la identificación de las áreas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y el manejo de los residuos sólidos conforme a norma. Todas las actividades ejecutadas por Savia apuntan a cumplir con las activades en el plazo otorgado por el OEFA o antes de ser posible.
Savia manifestó que desde el primer día en que se produjo el hundimiento de la plataforma marina se dispuso la movilización de equipos especializados la zona. Precisamente, el equipo de Savia ha recorrido el litoral de Talara, confirmando que no se ha detectado ningún tipo presencia de hidrocarburos en las playas como tampoco afectación a la fauna de la zona.
«En ese sentido, debe mencionarse que tanto en los informes de OEFA y la Fiscalía no se ha detectado una referencia a la afectación a la fauna de la zona. En particular, el OEFA verificó afectación al agua y dictó medidas para evitar se puedan afectar la flora y fauna», remarcó.
La empresa informó, asimismo, que sostiene conversaciones e informando el paso a paso de las acciones de contención y limpieza a la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos.
Por último, recordó que la Plataforma VV está comprendida en el Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Al no realizarse actividad alguna en casi diez años, ni a través del personal de Savia Perú ni de sus contratistas, el evento no ha generado ningún impacto en la vida y/o salud de persona alguna.
«Savia Perú reitera su compromiso para culminar en el más breve plazo posible las acciones de control e implementación de las medidas correctivas correspondientes, así como su plena predisposición para brindar toda la información y facilidades para la labor de las autoridades», concluyó.