Cuba acumula así 1 002 499 casos desde que se detectó el primero en el país en marzo de 2020, y 8 341 muertes con o por el coronavirus.
Cuba informó este lunes de 3 306 nuevos positivos y una muerte vinculada con la COVID-19 en las 24 horas previas, con lo que supera el millón de infecciones totales en la pandemia.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el número de casos activos en la isla se eleva hasta los 17 443.
Cuba acumula así 1 002 499 casos desde que se detectó el primero en el país en marzo de 2020, y 8 341 muertes con o por el coronavirus.
Por provincias, la oriental de Holguín fue la que registró un mayor número de nuevos positivos, con 419, seguida por los 278 de la occidental de Pinar del Río y los 257 de la oriental de Camagüey.
Los expertos aseguran que Cuba se encuentra ante una «nueva ola de contagios» ligada a la propagación de la variante ómicron y prevén que el alza prosiga durante las próximas semanas. Estiman, no obstante, que la letalidad se podría mantener en niveles bajos.
Los nuevos casos están subiendo de forma significativa en Cuba desde la segunda quincena de diciembre, aunque se encuentran aún lejos de los máximos de la ola previa, entre julio y agosto del año pasado, cuando se superaron los 9 000 contagios diarios y se rozó el centenar de muertes al día.
Ante la mejora de la situación epidemiológica, en noviembre se reabrieron las escuelas y se reactivó el turismo internacional, un sector clave para la economía.
Según datos oficiales, más del 87 % de la población total del país (11,2 millones de habitantes) ha recibido el esquema completo de tres dosis de alguna de las tres vacunas contra la COVID-19 de factura cubana: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, creado para acceder a las vacunas contra la COVID-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.