El hombre de 62 años puede traducir sus pensamientos gracias a la interfaz de computadora implantada en su cerebro.
Un hombre de 62 años con ELA, esclerosis lateral amiotrófica, pudo convertir sus pensamientos en tuits gracias a un interfaz de computadora en su cerebro.
«¡Hola, mundo!» tuiteó Philip O’Keefe, quien sufre de una parálisis progresiva causada por el trastorno, según el relato del director ejecutivo de Synchron -la compañía desarrolladora del dispositivo- Thomas Oxley. “Tuit corto. Progreso monumental».
Publicidad
«Mi esperanza es estar allanando el camino para que la gente tuitee a través de sus pensamientos», agregó.
¿Cómo lo logró?
La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, ha provocado que O’Keefe, de 62 años, pierda muchas funciones motoras y no pueda trabajar. En abril de 2020, recibió el Stentrode BCI, un pequeño conjunto de electrodos montados en una especie de chip implantado en el cerebro a través de la yugular.
En julio, la Administración de Medicamentos y Alimentos otorgó la aprobación regulatoria a la startup de neurotecnología para comenzar a probar el dispositivo en voluntarios.
“Cuando escuché por primera vez sobre esta tecnología, supe cuánta independencia podía devolverme”, dijo O’Keefe en un comunicado. «El sistema es asombroso, es como aprender a andar en bicicleta; se necesita práctica, pero una vez que estás rodando, se vuelve natural».
El sistema está diseñado para pacientes que sufren parálisis como resultado de una amplia gama de condiciones, y tiene como objetivo ser fácil de usar y confiable para que los pacientes lo utilicen de forma autónoma.
“Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, realizar operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter”, agregó.
«Estos divertidos tuits navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces implantables de cerebro-computadora», dijo Oxley en el comunicado. “Destacan la conexión, la esperanza y la libertad que las BCI brindan a personas como Phil a quienes se les ha quitado gran parte de su independencia funcional debido a una parálisis debilitante”.