Más de medio millón de personas deberán ser vacunadas con su dosis de refuerzo contra el covid-19 en La Libertad, informó la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, luego que el Ministerio de Salud adelantará el plazo de aplicación de la tercera dosis a tres meses o 90 días de haber recibido la segunda para contener el avance de la variante ómicron en el país.
«Todas las personas que tienen 90 días de haber recibido su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 pueden acudir a cualquier centro de vacunación en la región La Libertad para ser inmunizados con su dosis de refuerzo”, afirmó Kerstyn Morote.
La funcionaria precisó que en la provincia de Trujillo hay 12 vacunatorios permanentes y 9 temporales habilitados para atender en la población.
Sostuvo que la Geresa La Libertad cuenta con las dosis necesarias para aplicar la tercera dosis, tanto en el Centro de Acopio de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y en las en las diferentes redes de salud. “Así que no hay centro de vacunación que le falte vacuna”, subrayó.La gerente de Salud comentó que el incremento de 4 a 12 casos de la variante ómicron, denotan que esta variante es altamente contagiosa, aunque su letalidad aún se está evaluando. Agregó que “no nos asombremos si en los próximos días tenemos una superposición de olas, tanto por variante delta que sabemos que está aumentando a nivel nacional, como una ola que podría ser por variante ómicron”.
«Pero lo que tenemos que entender todos es que sea cual sea la variante es mantener las medidas de bioseguridad para no contagiarnos utilicemos correctamente la mascarilla, el distanciamiento que debe haber, no vayamos a lugares de aglomeración, utilicemos el alcohol en gel, el lavado de manos y seamos consecuentes con las disposiciones dadas por el gobierno de acudir a los centros públicos y privados con nuestro carnet de vacunación respectivo”, acotó.
La funcionaria advirtió que en dicha región ya hay un avance de 87 % en primeras dosis (1 millón 400,000 personas vacunadas) y 76.4 % en segundas dosis. “Vamos avanzando en lo que es proteger a la población no sin antes dejar de agradecer a la labor que vienen haciendo nuestras brigadas de vacunación en las diferentes modalidades: centros de vacunación, vacunatorios permanentes, que son los establecimientos de salud, el Vacuna Work, las campañas que se hacen en cerco epidemiológico más vacunación”, enfatizó.
Aunque, según la sala situacional de la región, aún hay una brecha de 189,230 personas, siendo las provincias de Virú y Bolívar donde la diferencia entre las dos primeras dosis es mayor y el grupo poblacional de 20 a 29 años el que menos ha acudido a recibir la segunda inoculación.
Morote se refirió también a la próxima inoculación de los menores de 5 a 11 años, comentando que probablemente se empiece a intervenir en este grupo a partir de la quincena de enero y que mientras tanto se está trabajando en el protocolo correspondiente, luego de la autorización del Minsa.