El presidente de la República, Martín Vizcarra y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, pusieron en marcha hoy el Centro de Atención Covid-19 que fue cedido en uso por el Gobierno Regional, para ampliar la oferta de atención a pacientes afectados por el nuevo coronavirus en esta región.
Este centro, que es anexo al Hospital Regional Hipólito Unanue, está ahora bajo la administración de EsSalud y permitirá habilitar 100 camas para el tratamiento de pacientes covid-19 leves y moderados, asegurados y no asegurados.
El establecimiento contará con cuatro salas de hospitalización, una de observación y área de triaje. Además cuenta con servicio de ayuda al diagnóstico de imágenes, toma de muestra para laboratorio, servicio de alimentación y nutrición, farmacia, 2 plantas de oxígeno medicinal con capacidad de producir 47 metros cúbicos por hora, lo que garantiza el suministro del recurso vital de manera ininterrumpida, además del llenado de balones.
Además, el jefe de Estado y la titular de EsSalud harán entrega del equipamiento médico en el que destacan 2 electrocardiógrafos, 2 ecógrafos portátiles, 1 equipo de rayos X digital portátil, 3 monitores multiparámetros, 2 desfibriladores, coche de paro equipado, pulsioxímetros, tensiómetros digitales, además de mobiliario clínico, 5,000 kits Covid y 2.5 toneladas de equipos de protección personal.
Tras su recorrido por las instalaciones, la titular de EsSalud destacó el arduo trabajo realizado para lograr la implementación de este centro, en tan solo 14 días calendario desde su recepción.
Este hospital de contingencia iniciará su atención con 139 nuevos profesionales entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, técnicos de enfermería, entre otros, quienes tendrán a su cargo la atención de los pacientes.