Los caficultores del distrito de Alto Inambari, en la provincia puneña de Sandia, presentaron su nueva marca «Café de las Nubes» con que el esperan impulsar la comercialización de sus productos de café tostado y molido en los mercados regional y nacional, a fin de fortalecer su consumo interno y mejorar sus ingresos económicos.
Este importante avance, se dio gracias al trabajo en equipo y la asociatividad de las familias caficultoras del valle de Inambari, que a pesar de los estragos de la emergencia sanitaria por el covid-19, supieron recomponerse y continuar con la producción de café.
La provincia de Sandia produce uno de los mejores cafés especiales de Perú, en los últimos años ha recibido diversos reconocimientos internacionales que lo han posicionado en diversos mercados del mundo.
Con respecto a este proyecto, un total de 120 familias caficultoras de los sectores de Cruz Pata, Alfonso Ugarte, Yanacocha, Quiquira, Iparo, Belén, Pilcopata, Mancuari y Mayuhuanto, del distrito de Alto Inambari, son los agricultores líderes y emprendedores de los proyectos productivos que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Esta entidad del Estado implemento módulo de procesamiento de café en beneficio de la Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru del distrito de Alto Inambari en la provincia de Sandia, con una inversión total de 136,703.04 soles.
El equipamiento consta de una piladoras de café con capacidad de dos quintales, molino de café de 70 kilogramos por hora, tostadora de café de 12 kilogramos, seleccionadora de grano, selladora de bolsa continua, estantes de acero, medidor de humedad, mesas de acero, codificador, balanza de plataforma digital, balanza electrónica, balanza digital gramera y un termo higrómetro.
Ahora los cafetaleros podrán transformar sus granos de café pergamino a café tostado en grano y molido de calidad Gourmet de la marca “Café de la Nubes” para comercializar en bolsas de 150, 250, 500 y un kilogramo.
Como parte del equipamiento se capacitaron a 25 socios, directivos e hijos de cafetaleros en criterios básicos para el funcionamiento y manejo de los equipos de la línea de café; además, se capacitó sobre el trillado y selección del grano de café, conceptos básicos de tostado de café, elaboración de la curva de tostado de café, molido y empacado del café.