Otros 50 inmuebles resultaron afectadas
Al momento, continúan las labores de levantamiento de escombros tras la explosión de un taller pirotécnico clandestino que dejó un menor de 16 años fallecido, dos heridos, cuatro viviendas inhabitables y otras 50 con serios daños en el sector Ocopilla, en la ciudad de Huancayo, región Junín.
La fuerte detonación sucedió cerca de la medianoche en una vivienda de dos pisos de material noble ubicada en la intersección de las calles Húsares de Junín y Miller, la cual quedó prácticamente en escombros, al igual que otras tres viviendas aledañas.
En el inmueble donde ocurrió la detonación al parecer funcionaba un taller y almacén de artefactos pirotécnicos, trascendió que, en horas de la noche, un grupo de personas se hallaba al parecer celebrando un cumpleaños.
De acuerdo a los vecinos hay más talleres clandestinos de pirotecnia en otras viviendas de la jurisdicción, por lo que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades a fin de no poner en riesgo la vida de los vecinos.
“Esto es una muestra del peligro en el que vivimos, pedimos a las autoridades que hagan una investigación para ubicar estos talleres clandestinos que se hallan camuflados en varias viviendas; los daños son cuantiosos el radio de afectación es de 300 metros”, manifestó el alcalde vecinal de Ocopilla, Zózimo Corilloclla Avila.
Durante la mañana, miembros del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional hallaron en una casa aledaña pólvora industrial, cartuchos, mechas y carrizos; por este hecho dos personas fueron detenidas por poseer estos peligrosos productos, ellos fueron identificados como los hermanos Jorge Luis de La Cruz Gamarra y Sonia de La Cruz Gamarra.
La jefatura del área de Defensa Civil y la gerencia de Servicios Públicos de la municipalidad provincial de Huancayo, continúan evaluando los daños para brindar asistencia a las personas afectadas; en tanto se informó que los dueños de la vivienda que explosionó se encuentran como no habidos al saber del presunto delito en el que se encuentran involucrados.
“Con sinceridad nosotros no teníamos conocimiento neto de la existencia de estos almacenes por ende no podíamos verificar; nosotros instamos a la población que se sensibilice y que nos informe que existe este tipo de almacenes para nosotros poder actuar”, remarcó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Carlos Mansilla Rodríguez.
La fuerte explosión puso en zozobra a los moradores de la zona, la mayoría de los vecinos fueron sorprendidos por la detonación cuando dormían. Los ventanas y puertas de unas cincuenta viviendas se destrozaron con la onda expansiva.
Tras el terrible hecho personal de la Policía, Serenazgo y Bomberos se constituyeron al lugar para auxiliar a los heridos, “Ayer hemos trasladado a la persona de Pablo Yarín Centeno (46) que presentaba lesiones en el rostro, a Leo Elizalbe de La Cruz (17) quien presenta lesiones en el brazo izquierdo; y a Paolo Sánchez Solano, quien lamentablemente falleció en el nosocomio”, declaró el jefe de la Región Policial Junín, César Ramos Chahuayo.
En tanto, informó que se continúa en el levantamiento de escombros y la investigación de la causa exacta de la explosión, “no hemos terminado nuestro trabajo porque ya se nos acabaron los extintores, al echar agua a este material se genera más explosión, entonces recién estamos haciendo la intervención estamos retirando, gran cantidad de avellanas y hay restos de pólvora industrial en baldes, está participando personal de la Sucamec”, acotó el oficial.