Rolando Flores Martín, consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, solicitó a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Huánuco, incluir al gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y a los representantes legales de las cinco empresas integrantes del Consorcio Puente Tingo, que ejecuta la construcción del puente alterno Tingo Marìa – Castillo Grande, dentro del caso n°300.2020; investigación preliminar que se realiza por la licitación n° 043-2019-GRH/GR.
Así, el consejero formalizó la petición en contra de la empresa constructora Jesús Amigo S.R.L., Salma Ingeniería EIRL, Giovanny & Ali Contratistas S.C.R.L., Desial S.A.C y la empresa constructora San Martin de Porras S.C.R.L., a través del oficio n° 017-2021-CR-GRH-CRLP/RFM, dirigido a la procuradora Krupskaia Beraún Aguirre.
Bajo esa misma línea, pidió que se incluya a la empresa supervisora Consorcio Vial Castillo Grande, a fin de que explique el por qué no cumplió con su papel de velar por el buen desarrollo de la obra, así como por no haber formulado las alertas ante la Contraloría General de la República.
Según la denuncia efectuada, habría indicios de que funcionarios públicos y los miembros de las empresas consorciadas, cometieron la comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en contra del Estado.
Esta solicitud de Flores, para que se disponga la ampliación de la investigación, también incluye al comité de selección integrado por Denni Cuchilla Acuña, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco; David Martel Benites y Luis Mario Tiburcio Miguel, este último se desempeñó hasta hace poco como titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Flores Martín, en el escrito explica a Krupskaia Beraún que: “para la ejecución del proyecto se contó con la participación de veintidós empresas, de acuerdo al registro de participantes, muchos de ellos con capacidad económica y de ingeniería en ejecución de puentes. Incluso, empresas de categoría internacional. Pero, el ejecutivo del gobierno regional adjudicó la obra a cinco empresas locales que se tuvieron que consorciar para lograr tal fin”.
El consejero recomendó, como punto a evaluar, que se obtenga el cronograma de ejecución aprobado, ya que, a la fecha, el gobierno regional habría ejecutado un adelanto financiero superior al 50% del valor del proyecto (S/ 25 millones); sin embargo, el avance físico de la obra, a agosto, bordea un 30%, lo que mostraría una deficiencia abismal.
CONTRALORÍA. En setiembre de este año, Flores Martín, también presentó ante María Choy Paz, encargada de la Contraloría General de la República en Huánuco, un oficio solicitando su intervención para la resolución del contrato de obra para la construcción del puente de Tingo María – Castillo Grande, por demora e incumplimiento de los plazos que, le hacen presumir razonablemente la imposibilidad de que el Consorcio Puente Tingo, cumpla con el plazo total de ejecución (9 de julio del 2022); así como por el incumplimiento de otras obligaciones contractuales consideradas esenciales, como el pago a proveedores o la adscripción de los medios materiales valorados en su oferta.
ALGO MAS
El valor del proyecto es de S/ 51´933,971.31. En el año 2019, el Gobierno Regional de Huánuco, adjudicó la ejecución del proyecto al Consorcio Tingo María, cuyo contrato lo firmó el mismo año.
Fuente: tu diario