Un total de 26 obras de agua y saneamiento, y de mejoramiento de barrios ejecuta actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la región Áncash con una inversión de alrededor de 188 millones de soles, informó el titular del sector, Geiner Alvarado López.
El anuncio lo hizo esta mañana durante su participación en una sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República que se desarrolló en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa.
Alvarado López precisó que en este grupo de obras se encuentra un proyecto de saneamiento urbano que se ejecuta en la provincia de Huaylas que tiene un monto de inversión cercano a los 78 millones de soles; 20 obras de saneamiento rural, valorizadas en aproximadamente 88 millones; y cinco de infraestructura urbana para barrios, por un monto de 22 millones de soles.
El ministro de Vivienda precisó que, de este grupo de obras, su gestión tiene previsto concluir antes de fin de año un total 17 obras de saneamiento rural y una de mejoramiento de barrios.
“La culminación de estas obras implicará una inversión total de 80 millones de soles, de los cuales se ha programado ejecutar 30.5 millones en el último trimestre de este año”, explicó el titular del sector.
Alvarado informó, también, que a setiembre de este año se han concluido 32 obras de saneamiento y de mejoramiento de barrios, valorizados en unos 72 millones de soles.
Cierre de brechas
En otro momento, el ministro Geiner Alvarado mencionó que en Áncash hay más de 52,000 habitantes que no tienen acceso al agua, 279,000 sin acceso a saneamiento. Asimismo, se calcula que es necesario construir unas 61,000 viviendas para cerrar la brecha habitacional en la región.
“Según el Plan Regional de Saneamiento de Áncash, para cerrar la brecha de saneamiento al 2025 se requerían de 2,600 millones de soles. Y estimamos que se necesitarían 1,729 millones de soles para cerrar las brechas de déficit habitacional. Estos montos muestran el reto que significa para todos nosotros poder brindar viviendas dignas y acceso a los servicios de calidad”, precisó.
Plantas de tratamiento para Áncash
Geiner Alvarado manifestó, además, que hay dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales para la región. Una de ellas es la IEC PTAR Huaraz, una iniciativa estatal cofinanciada que requiere una inversión de 120.3 millones, que beneficiará a 173,000 habitantes y que se encuentra en etapa de formulación. Y el otro proyecto es la PTAR Chimbote II, cuyo monto de inversión es de 500 millones de soles y favorecerá a 536,000 habitantes con mejores servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales.
Agenda en Santa
El ministro Geiner Alvarado acudió a la región Áncash para participar de la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, en la ciudad de Chimbote, para tratar el saneamiento de predios ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote.
Al respecto, el ministro resaltó la importancia de llevar a cabo un trabajo articulado entre el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Municipalidad Provincial del Santa, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vivienda de los pueblos y asentamientos humanos que buscan un título de propiedad.
Alvarado López estuvo acompañado del director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera; y de la superintendenta nacional de Bienes Estatales (SBN), Cyntia Rudas.
Al concluir la sesión descentralizada, en la que escuchó las demandas de la población, el ministro Geiner Alvarado inspeccionó, junto al presidente de la Comisión de Vivienda, Darwin Espinoza, los asentamientos humanos denominados ‘308 Hectáreas’ y ‘217 Hectáreas’, en el distrito de Nuevo Chimbote, que buscan la titulación.