El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, aseguró que la información de más de mil millones de usuarios en todo el mundo está segura. Durante el APEC CEO Summit 2024 también dijo que la plataforma busca mantener la confianza de la audiencia, en el contexto de recientes cuestionamientos por parte de Estados Unidos y Europa sobre la seguridad de la información.
En marco del APEC CEO Summit 2024, que reúne a al menos 1,000 empresarios de la región Asia-Pacífico, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, destacó que la plataforma es segura para los usuarios de todo el mundo, con un énfasis en la comunidad de Estados Unidos y Europa, donde la red social ha recibido múltiples observaciones sobre las medidas de protección de la privacidad de los usuarios.
«La seguridad de los datos de nuestros usuarios no es negociable. Para nosotros es imperativo mantener la confianza pública y dar la mejor protección es otra forma en cómo TikTok se diferencia de otras plataformas», sostuvo en la conferencia «Cómo las comunidades en línea generan impacto en el mundo real» de APEC Perú 2024.
A la fecha, TikTok ha invertido 1.5 mil millones de dólares para asegurar la información de los usuarios en Estados Unidos y se ha comprometido en invertir 12 mil millones de euros en la próxima década en Europa para implementar el Proyecto Clover, un programa de seguridad líder en la industria que tiene como objetivo proporcionar protección líder para los datos de los usuarios europeos.
El año pasado, TikTok anunció el inicio de las operaciones del centro de datos en la región de Hamar, en Noruega, y en noviembre empezó la migración de datos. Cuando esté terminado, este será el centro de datos más grande de Europa, según la red social de origen chino.
«TikTok es seguro»
«TikTok está definido por la creatividad y la libertad de expresión de nuestros usuarios en un ambiente seguro y auténtico. El impacto positivo crea oportunidades económicas», sostuvo.
«Hacemos todo lo posible para ser la aplicación segura y hacer las cosas correctamente. Tengan fe en nuestra integridad». Los desafíos que lleguen, incluyendo los de seguridad de los datos, son un compromiso para ahora y el futuro, dijo.
¿TikTok para menores de edad?
«Tengo tres hijos y me siento responsable y estoy orgulloso de las salvaguardas que ha puesto TikTok», manifestó. Es por ello que la plataforma no autoriza cuentas de menores de 13 años (o menor de 14 en el caso de Indonesia, Quebec y Corea del Sur) y establece altos niveles de protección y privacidad para los usuarios menores de 17 años en la aplicación. El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, manifestó que un grupo de expertos en educación ha participado en el diseño de las experiencias seguras en TikTok.
Las personas en TikTok deben tener al menos 16 años para enviar o recibir mensajes directos y permitir que otras personas descarguen sus videos o usen las funciones Pegar y Dúo con ellos.
Los usuarios de 16 y 17 años pueden tener cuentas privadas o públicas, y solo los seguidores podrán comentar sus publicaciones o historias (stories) cuando el perfil sea privado.
Por otro lado, el CEO de TikTok aseguró que el contenido para desinformar o manipular es combatido en la aplicación. En los últimos tres meses del 2024, se han eliminado 135 millones de videos que han violado las normas y el 77% fueron borrados antes de que fueran reportados.