El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) activó la Plataforma de Defensa Civil Regional para brindar atención a los pobladores damnificados y afectados que dejaron las lluvias intensas, que causaron activación de quebradas, inundaciones y deslizamientos en diversas provincias de esta región.
Así lo informó la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín, Yessica Martell Negrero, quien afirmó que se viene atendiendo las emergencias causadas por lluvias intensas con el desplazamiento de maquinarias a las zonas afectadas y a los puntos críticos de las vías interrumpidas por derrumbes para restablecer el tránsito.
Agregó que los pobladores damnificados y afectados por los eventos naturales reciben ayuda humanitaria consistente en carpas, colchones, frazadas, herramientas y kits de alimentación.
“Las zonas más afectadas están en la provincia de Picota, con más intensidad en la localidad de Villanueva Reubicada, donde el desborde de tres quebradas dejó decenas de viviendas inundadas. Con apoyo de la población las familias afectadas y damnificadas fueron rescatadas para ponerlas a buen recaudo”, aseveró.
Martell Negrero resaltó que la activación de quebrada se produjo también en el distrito de Tres Unidos, afectando a varios poblados que están en el trayecto de la vía Fernando Belaunde Terry. También se reportaron daños en la zona de las Flores de Mamonaquihua, ubicado en la provincia de Lamas.
“Mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional -Orsdena- y COER, el gobierno regional monitorea las emergencias que se vienen presentando en toda la región, a consecuencia de las lluvias que han aumentado el caudal de ríos y quebradas, produciendo inundaciones”, puntualizó, recalcando que dicha acción se lleva a cabo con la finalidad de tener información fidedigna de los hechos para poder brindar la ayuda necesaria y oportuna a los damnificados y afectados, en coordinación con las secretarías técnica de Defensa Civil de las municipalidades. Los almacenes del COER se encuentran abastecidos con ayuda humanitaria”, manifestó.
La plataforma de Defensa Civil Regional de San Martín coordina la atención de las emergencias con representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Compañía de Bomberos, alcaldes provinciales y los sectores de Salud y Transportes. El objetivo es articular esfuerzos para afrontar la crisis que soportan los pobladores víctimas de las inundaciones, quienes no solo perdieron sus viviendas, sino también animales y áreas de cultivo.