El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que el barrido nacional de vacunación contra el sarampión continúe hasta el domingo 10 de noviembre, a fin de brindar facilidades a los padres de familia que no pudieron inmunizar a sus hijos debido a múltiples causas, informó el portafolio del sector.
De acuerdo a la Dirección de Inmunizaciones, del 15 de septiembre, fecha en que inició el barrido, hasta el 27 de octubre, fecha en que debía culminar, las brigadas de vacunación desplegadas casa por casa, instituciones educativas y establecimientos de salud, lograron vacunar contra el sarampión a 2 millones 217,567 niños y niñas de 1 a 6 años. Se avanzó con el 78 % de la meta establecida (2 millones 862,497).
En ese sentido, hay más de medio millón de escolares, de educación inicial y primero de primaria, que aún no se han vacunado con la dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola).
Por esta razón y en cumplimiento de la Directiva Sanitaria n.° 160 del barrido nacional de vacunación contra el sarampión, que establece que, de no alcanzarse la meta programada, la vacunación deberá extenderse, el Minsa dispone que el barrido continúe dos semanas más.
Tras evaluar las acciones ejecutadas durante el barrido de vacunación, la Dirección de Inmunizaciones considera que una de las barreras más significativas ha sido el hecho de que los padres de familia no firman el conocimiento informado para que sus menores hijos, de 1 a 6 años de edad, reciban la vacuna correspondiente.
Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Tacna y Puno son las jurisdicciones con menor avance de vacunación contra el sarampión.
Durante las próximas dos semanas de barrido, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como las gerencias y direcciones regionales de salud redoblarán los esfuerzos para incrementar la cobertura de vacunación, señaló el Minsa.