La Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos logró que se condene a 35 años de pena privativa de libertad a Elena Iparraguirre; Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’; Osmán Morote; María Pantoja; Margot Liendo; y Victoria Trujillo; por el delito de terrorismo en la modalidad de organización terrorista, como parte del caso denominado Perseo.
También fueron condenados a 16 años y tres meses de cárcel efectiva Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gamero, Olmer Apac, Zulma Peña; por el delito de afiliación a organización terrorista; mientras que otros 23 acusados por el mismo delito recibieron condenas de entre 16 y 15 años.
Según la acusación fiscal, los imputados, entre ellos miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
La conformación de dicho movimiento respondía a la orden del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien pese a que se encontraba en prisión desde 1992 continuó emitiendo directivas a los terroristas en prisión y libertad.
Cabe indicar que, como parte de la condena y sobre la persona jurídica Movadef, se dispuso su disolución; así como el cierre de todos sus locales.