Ocho unidades de excavación arqueológica serán intervenidas por especialistas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp durante la última etapa del 2024 de la investigación arqueológica que se realiza en la plataforma piramidal del Conjunto Amurallado 2 – Huaca Bandera de Pacora, ubicada región Lambayeque.
Durante estos tres meses que durará esta etapa de investigación, los arqueólogos excavarán en ocho unidades para descubrir vestigios que permitan determinar los componentes arquitectónicos de estas estructuras prehispánicas que habrían sido utilizadas por los señores mochicas del valle la Leche – Motupe.
Los especialistas en conservación realizan, además, actividades de gabinete, como limpieza, clasificación, inventario y catalogación de los objetos arqueológicos recuperados como cerámica, restos de fauna, malacológicos, líticos, restos óseos humanos, fechados y estudios de suelos arqueológicos.
El objetivo es documentar las dos fases de ocupación del Conjunto Amurallado 2 de la Huaca Bandera. En esta nueva etapa de investigación del proyecto “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del sector central de la Zona Arqueológica Monumental de Huaca Bandera”se invertirá un total de 500,000 soles.
Se destacó que el proceso de ejecución de este proyecto es monitoreado por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, a través de los especialistas responsables de las actividades previstas en el expediente técnico, en cumplimiento de la normatividad vigente.
El complejo arqueológico Huaca Bandera, es uno de los sitios más importantes del valle de la Leche – Motupe, debido al potencial de información que contiene, relacionada al periodo de transición cultural mochica – lambayeque, que puede haberse desarrollado entre los años 800 a 900 d. C.