El director de proyecto de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rogger Incio Sánchez, destacó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo priorizará el abastecimiento de agua a través de un proyecto hídrico que favorecerá al sector agrícola y a la población de la Comunidad Juan Apóstol de Locuto – Tambogrande.
Enfatizó que la inversión privada es necesaria para impulsar su desarrollo, generando puestos de trabajo y evidenciando la convivencia sostenible de la minería y la agricultura.
“Esta iniciativa propone desarrollar un proyecto hídrico en base a un acuerdo con la comunidad campesina de Locuto que permita identificar las posibles soluciones a favor del desarrollo productivo de la margen izquierda, y siendo la primera fase se dará en un plazo de hasta tres años con los estudios correspondientes para después pasar a la etapa del componente minero”, dijo.
Precisó que la primera fase del proyecto hídrico minero El Algarrobo comprende una inversión de hasta 5 millones de dólares para el desarrollo de estudios e infraestructura básica. Asimismo, mencionó que tras el acercamiento del Ministerio de Energía y Minas y ProInversión, la población de Locuto ha expresado la necesidad de la inversión privada para el desarrollo de la zona.
“Hemos encontrado voces que expresan una necesidad de que la inversión privada se desarrolle en la zona, sobre todo al ser conscientes de que tienen un recurso debajo de la superficie donde viven, que puede ser aprovechado. Desde autoridades, jóvenes y gremios con quienes nos hemos reunido, han expresado su preocupación ante esta oportunidad que beneficiará a su localidad”, expresó.
En ese sentido, Rogger Incio, manifestó que al promover el proyecto hídrico minero El Algarrobo, permitirá un gran salto para el desarrollo de Tambogrande, especialmente en la margen izquierda de Locuto, al brindarle oportunidades de trabajo a la población, sobre todo a los jóvenes, que podrán desempeñarse en diferentes actividades.
Gran parte de la población de Locuto vive del jornal de transporte o comercio, pero cuando llega la inversión privada con un proyecto hídrico minero como El Algarrobo significa una oportunidad para promover el desarrollo de otras actividades, pues genera fuentes de empleo para mucha gente, sobre todo para las nuevas generaciones. Nosotros queremos darle un valor agregado a la producción agrícola que puede potenciarse con los recursos que provienen de la minería”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, recalcó que este proyecto evidenciará la convivencia entre la minería y la actividad agrícola, ya que su construcción será subterránea. “La forma en cómo se va a aprovechar estos recursos naturales es bajo una mina subterránea, mas no en la superficie que va a poder aprovechar recursos hídricos y económicos provenientes de esta actividad minera, y justamente servirá para potenciar la actividad agrícola, entre otras”, anotó.
Fondo social
Refirió que también creará un fondo social a favor de la comunidad que subsistirá durante todo el periodo de vida de la mina, de tal manera que, cuando la operación esté comercializando los minerales permitirá a la población de Locuto tener la oportunidad de hacer obras a beneficio directo.
“El fondo social se constituye por el acuerdo entre la comunidad y la empresa, se conforma un directorio que administrará este fondo compuesto por los representantes asignados, serán ellos quienes tendrán la autonomía para evaluar y priorizar los proyectos que beneficien a la población de la zona, en este caso Locuto, de esa manera, se atenderá los sectores elementales y el desarrollo productivo”, subrayó.