El Congreso de la República se comprometió a aprobar en los próximos días los dictámenes referidos a la tipificación del delito de terrorismo urbano y otros destinados a combatir la ola delincuencial que se registra actualmente, manifestó su presidente, Eduardo Salhuana.
En una comunicación establecida desde Madre de Dios con la reunión celebrada en el Palacio Legislativo entre la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez (FP) y dirigentes de los transportistas, indicó que el jueves de la próxima semana la Representación Nacional votará el dictamen sobre terrorismo urbano.
Refirió que se han analizado en las comisiones correspondientes 20 proyectos de ley sobre este tema; que comprende a varios de los ilícitos penales que padecen los transportistas y que los ha llevado a realizar hoy un paro nacional.
“El compromiso es que el jueves de la próxima semana lo pondremos en agenda, lo discutiremos, y, estoy seguro, lo vamos a aprobar”, manifestó Salhuana.
Consideró que ello permitirá que jueces y fiscales “tengan un instrumento legal eficaz para luchar contra este flagelo”.
Cronograma de votaciónAsimismo, Salhuana dijo que se ha establecido un cronograma, entre el 15 y el 20 de octubre, para la dictaminación de 45 proyectos de ley sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana, incremento de penas y tipificación de delitos.
Indicó que se prevé tener dictaminadas estas iniciativas para el 30 de octubre, fecha en la que “tendremos un día completo para un pleno sobre seguridad ciudadana”. “Allí esperamos aprobar este paquete”, indicó.
Se han coordinado con los presidentes de comisiones de Justicia, Defensa y Descentralización”, indicó Salhuana. Precisó que esta última instancia parlamentaria tiene en agenda un proyecto de ley para que los gobiernos regionales y municipios inviertan en seguridad ciudadana.
Ello les permitirá invertir en cámaras de videovigilancia y en sistemas de control, manifestó Salhuana. Asimismo, otros proyectos incluidos en el referido paquete legislativo consideran medidas para el incremento de penas para delitos de receptación, robo, asalto, tenencia ilegal de armas y otros, añadió.
Pide estado de emergencia
Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, consideró necesario que el Poder Ejecutivo declare el estado de emergencia en el departamento de Lima ante la escalada de la inseguridad.
Indicó que, si bien su partido se ha mostrado anteriormente en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas salgan las calles para realizar labores de seguridad, consideró que los acontecimientos recientes han llevado a reconsiderar esa posición.
En tal sentido, dijo creer que la presencia de un efectivo militar en las unidades de transporte publico tendría “un efecto disuasivo” para los delincuentes que hoy actúan en contra de ese sector.