Como parte de su proceso de sostenibilidad, el Proyecto Quijote para la Vida y la agencia Rocinante Tours ofrecen una alternativa para viajeros amantes de la cultura y la naturaleza: la ruta intercultural Café Quijote que va de Lima al Valle del Monzón pasando por Canta, Pasco, Huánuco y Tingo María.
Esta iniciativa, denominada ‘Viajar para Contar: el viaje intercultural’, tiene una duración de seis días y se realizará del jueves 24 al martes 29 de octubre de este año.
La propuesta “consiste en promover viajes que nos permitan mostrar y contar nuestro recorrido aprovechando las nuevas tecnologías y diversas disciplinas artísticas y culturales, como la fotografía, el cine y las crónicas de viaje”, explica el Proyecto Quijote en una nota de prensa.
Asimismo, el proyecto impulsa los viajes de voluntarios peruanos, italianos y extranjeros con un enfoque educativo, intercultural y comunitario. “El viaje está dirigido a jóvenes y adultos entre 18 y 45 años que viven en Perú o el extranjero”, añaden los organizadores.
La ruta incluye actividades que conecten a los viajeros con las comunidades y organizaciones culturales de las regiones, priorizando el enfoque intercultural para generar lazos de intercambio; la visión social-comunitaria que impulsa un espacio integrador; y un enfoque patrimonial-cultural.
El primer día, la travesía comienza en el tramo Lima-Canta, donde se podrá observar “paisajes fabulosos” como la cordillera La Viuda y el sorprendente bosque de piedras de Huayllay, en la región Pasco, además de una serie de lagunas de los andes centrales.
En el segundo día, “ubicados en la ciudad de Huánuco, conoceremos la zona arqueológica monumental de Kotosh, la plaza de armas de Huánuco y sus diversas atracciones artísticas y gastronómicas”.
El tercer día, los viajeros llegan a Tingo María, un paraje amazónico que resalta por su belleza natural. El cuarto y quinto días, el grupo visitará el Valle del Monzón, “donde conoceremos las cataratas y la comunidad de Santa Rosa de Paccha”.
La experiencia del café
Una vez en Santa Rosa de Paccha, los participantes sostendrán encuentros con productores y emprendedores del café y harán visitas a cafetales locales, el mirador de Monzón y cafeterías gestionadas por la comunidad.
“Como actividad principal, tendremos una función de cine para toda la comunidad de Paccha y realizaremos, junto a la familia Jara Lázaro, una pachamanca. Finalmente, al sexto día, el retorno a la ciudad de Lima se hará por la misma ruta”, detalla el Proyecto Quijote.
Asimismo, como parte del servicio integral de la ruta intercultural Café Quijote, “ofrecemos un taller gratuito virtual/presencial de Fotografía a cargo de profesionales de la fotografía y gestores culturales”.
“Además, contaremos con el guiado cultural de profesionales comprometidos con el patrimonio cultural y la asistencia de las voluntarias italianas que pertenecen la ONG Ibo Italia y son parte del proyecto Quijote para la Vida”.
Informes y contacto para participar
Los interesados en vivir la experiencia pueden tomar contacto con Eddy Ramos Ludeña, escribiéndole al correo quijoteperu@gmail.com o llamando a los teléfonos 983 709 443 y 990 436 448.