El Poder Ejecutivo dispuso medidas para fomentar el desarrollo de pagos digitales accesibles y seguros para la inclusión de nuevos proveedores en el mercado, además de mejorar la gestión de la cartera de créditos de las empresas del sistema financiero que enfrentan procesos de intervención y liquidación, tras el impacto del covid-19 en el programa Reactiva Perú.
Para ello publicó hoy el Decreto Legislativo Nº 1665 en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
De este modo, se modifica la Ley Nº 29440, que regula los Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores, así como el Decreto Legislativo Nº 1455, que establece el programa «Reactiva Perú«.
Lineamientos
Entre las modificaciones más relevantes se encuentran la definición de «Acuerdo de Pago» y «Proveedor de Servicios de Pagos», además de la regulación de los lineamientos que debe seguir el Banco Central de Reserva (BCR) como órgano rector del Sistema Nacional de Pagos.
Este incluye la capacidad de dictar normas y supervisar el cumplimiento de las mismas, así como implementar sistemas que aseguren la eficiencia y seguridad del sistema.
Intangibilidad
Asimismo, se incorporan disposiciones sobre la intangibilidad del financiamiento otorgado por el BCR, que protege las operaciones en caso de liquidaciones, asegurando que los activos y garantías asociados se mantengan fuera de la masa concursal.
Se mejora finalmente la regulación del Programa “Reactiva Perú”, a fin de que se permita realizar una adecuada administración de cartera de empresas del sistema financiero que ha sido sometida a un proceso de intervención, disolución y liquidación, así como la optimización de la recuperación de la cartera honrada.