Ante los incendios forestales, el Ministerio de Cultura está reforzando las acciones preventivas para preservar el complejo arqueológico monumental Kuélap (CAMK) como parte de las medidas de protección del patrimonio cultural de la región Amazonas.
Esta semana se ejecutaron trabajos de mantenimiento y limpieza en el sendero-anillo cortafuego, una medida necesaria para prevenir que posibles incendios forestales afecten este emblemático patrimonio cultural.
Estas actividades son parte del plan de prevención anual y contaron con la participación de 40 operarios y 5 técnicos especializados de planta del CAMK. Las labores abarcaron una extensión de aproximadamente 2 kilómetros y un ancho de 7 metros.
El anillo corta fuego, ubicado en su mayoría en el lado oeste del CAMK, funciona como una barrera protectora contra el avance de incendios que pudieran poner en peligro las estructuras y la conservación del sitio.
Esta intervención es una de las medidas preventivas que se aplican desde el Ministerio de Cultura —a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas—, de manera constante en Kuélap, el monumento de mayor importancia del nororiente peruano.