La Selva peruana soporta un periodo de altas temperaturas y en algunas localidades se han registrado valores que superaron las estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que pronosticó una temperatura máxima de 37 grados Celsius.
El Senamhi reveló que ayer jueves 19 la estación ubicada en la ciudad de Bellavista, provincia del mismo nombre, región San Martín, registró una temperatura de 40.4 °C, una de las más altas de la actual temporada.
El aviso meteorológico emitido ayer por el organismo científico advertía que hasta el sábado 21 se espera que San Martín y otras regiones registren temperaturas extremas con valores cercanos a los 37 °C; además de ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora.
Además, se espera escasa nubosidad hacia el mediodía e incremento de la radiación ultravioleta (UV).
En otras zonas el Senamhi registró las siguientes temperaturas: 31.9 °C en Jazán, región Amazonas; 34.6 °C en Rupa Rupa, en Huánuco; 32.6 °C en Caravelí, Arequipa; 30.4 °C en Ilabaya, región Tacna; y 30.1 °C en Omate, Moquegua.
Los tres últimos registrados se reportaron en localidades de la Sierra donde también el Senamhi alertó del incremento de la temperatura diurna.
Asimismo, aumentará la radiación ultravioleta (UV), habrá escasa nubosidad hacia el mediodía, ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
De acuerdo al aviso, se prevén temperaturas máximas entre 22°C y 30°C en la sierra norte, entre 16°C y 30°C en la sierra centro, y valores entre los 15 °C y 29 °C en la sierra sur.