Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio solicitaron el incremento del valor de recompensa con la captura del líder chavista, Nicolás Maduro.
Luego de las elecciones del 28 de julio, la situación de Venezuela es cada vez más crítica. En Estados Unidos, el líder chavista está acusado, por el FBI, de participar en una conspiración de narcoterrorismo con las FARC. Bajo ese pretexto, se encuentra en la lista de los más buscados.
Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott presentaron un proyecto de ley al senado de Estados Unidos para aumentar la recompensa de Nicolás Maduro a 100 millones de dólares.
Senado de Estados Unidos propone aumentar la recompensa de Nicolás Maduro
Por medio de un proyecto de ley, los senadores republicanos dieron a conocer la propuesta en un comunicado:
«Se trata de una iniciativa para aumentar el monto máximo de recompensa por información que llevó el arresto y condena de Nicolás Maduro Moros a 100.000.000 millones de dólares, que serán pagados por el Gobierno Federal de todos los activos retenidos, funcionarios del régimen de Maduro y sus co conspiradores», reza el mensaje.
La crisis de Venezuela se agudizó tras las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio del 2024.
Ambos legisladores argumentaron que, bajo la administración Trump, acusó al líder chavista, junto con otros funcionarios del régimen venezolano, de participar en una conspiración de narcoterrorismo, que conlleva una pena obligatoria de 20 años como pena mínima y hasta cadena perpetua.
De acuerdo con el proyecto de ley, el Secretario de Estado de los Estados Unidos puede pagar, a una o más personas que proporcionen la información descrita en la sección 36(b) de dicha ley. Para ese propósito se debe destinar una recompensa de hasta 100.000.000 de dólares.
El gobierno de República Dominicana incautó el avión presidencial de Nicolás Maduro.
La acusación de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita a República Dominicana la semana pasada, anunció la imposición de sanciones a Venezuela en medio de la crisis política desencadenada por la polémica reelección del presidente Nicolás Maduro. Durante una conferencia de prensa junto al presidente dominicano, Luis Abinader, Blinken afirmó: «Hemos sido muy claros y vamos a implementar las sanciones, si encontramos que ha habido violaciones actuaremos, eso es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo».
El Secretario de Estados Unidos argumentó que habrá sanciones para Venezuela.
La reelección de Maduro, en la que fue proclamado ganador con el 52% de los votos sin que se revelara el detalle del escrutinio como exige la ley, ha sido objeto de controversia. La oposición ha denunciado fraude y asegura contar con pruebas que respaldan la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Las protestas se desataron en todo el país, resultando en 27 muertes, 192 heridos y 2.400 detenidos. Además, los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio han sido cuestionados por varios países de América Latina. La situación política en Venezuela continúa generando tensiones y preocupaciones a nivel internacional.