Más de 13,000 pobladores de la provincia de Sucre, región Ayacucho, se beneficiarán de manera directa con la inauguración de la represa Millp que puso en marcha el Proyecto Especial Sierra Centro Sur del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Se informó que la puesta en marcha de esta presa permitirá el riego de 475 hectáreas de diversos cultivos, como ajo, papa, haba verde, cebada, quinua, avena forrajera, además de ray grass (pastos), trébol blanco, alfalfa y otros productos, utilizando las diversas fuentes hídricas de las quebradas de los ríos Huanca Mayo y Cacta.
La actividad estuvo liderada por el director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), Paul Dax Prado Torres, acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones de productores de la zona.
El PESCS es una Unidad Ejecutora que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo agrario regional, mediante ejecución de proyectos de infraestructura de riego y servicios de apoyo a la producción agropecuaria, con enfoque competitivo.
El representante del Midagri resaltó esta valiosa infraestructura de riego que se ejecutó a lo largo de un año y que hoy marca un hito considerable en el progreso y desarrollo de más de 13 mil pobladores de la provincia de Sucre, dedicados principalmente a la agricultura y la ganadería.
Sostuvo, además, que la ejecución de represas a nivel nacional responde a la línea de trabajo del Ejecutivo, que busca ejecutar proyectos que descentralicen las redes nacionales y faciliten la accesibilidad a los recursos básicos, con el propósito de fomentar el uso sostenible del agua con fines productivos.
“Seguimos trabajando para asegurar el agua para riego de la agricultura familiar y con ello, mejorar sus oportunidades de crecimiento. Desde el Midagri existe un gran compromiso por impulsar el sector agropecuario en las zonas rurales, llevando importantes obras que cambiarán sus vidas para siempre, como ya lo venimos haciendo en Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac, regiones donde interviene activamente el PESCS”, expresó.
La construcción de la presa Millpo representó una inversión de 11 millones 068,691.21 soles, y cuenta con capacidad de almacenar 290,863.22 metros cúbicos de agua a lo largo de la línea de conducción del margen derecho.
El titular del PESCS también indicó, que «se vienen trabajando en 9 proyectos de reforestación, con un presupuesto de 59 millones de soles».