El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, inspeccionó las obras de construcción del nuevo Hospital de Huarmey, en la región de Áncash, que registra un avance de cerca del 80 % y beneficiará a más de 33,000 habitantes.
«Estamos cerca de contar con este imponente hospital, que realmente le va a cambiar la vida y la salud a la población de Huarmey y de la región Áncash, así como de todo el Perú que circula por la carretera Panamericana [Norte]», indicó.
Este moderno establecimiento de salud responde a la necesidad de contar con un servicio de atención adecuado y oportuno para toda la comunidad, incluyendo a los viajeros interprovinciales que con frecuencia sufren accidentes de tránsito.
Vásquez Sánchez afirmó: «Estamos supervisando el avance de las obras de infraestructura y viendo los trámites necesarios para que el equipamiento se dé de la mejor manera y en el tiempo más rápido posible».
Detalló que se trata de una edificación de alta tecnología, por ejemplo, con aisladores sísmicos capaces de resistir movimientos telúricos muy fuertes como los que ocurren en nuestro país.
«Es algo que no se ve en el Perú y en toda Latinoamérica, lo que nos llena de orgullo, pues dará un servicio digno y de calidad que no tiene nada que envidiar a una clínica particular del más alto nivel», resaltó.
Reunión de trabajo
El ministro adelantó que como resultado de esta visita técnica, este miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno Regional de Áncash, el Minsa representado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la empresa minera Antamina que ejecuta el proyecto en la modalidad de obras por impuestos.
La cita servirá para resolver algunos aspectos técnicos que están retrasando la entrega de los equipos, y donde se tomarán decisiones pensando en el bienestar de la población.
Señaló que el costo de operación y mantenimiento del nuevo hospital será superior al del antiguo, y en eso el Minsa ya está trabajando para que cuando se inaugure se cuente con el presupuesto suficiente.