El Ministerio de Cultura convoca a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales a inscribirse hasta el 31 de mayo para participar en las iniciativas Fortaleza y Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural de la ‘Estrategia de Revitalización Urbana para Zonas Monumentales del Perú’.
La inscripción se hace a través de un formulario virtual mediante el cual se solicita los datos de los representantes de los gobiernos subnacionales que deseen postular. El enlace para el registro es el siguiente:https://bit.ly/Registro-participantes.
Esta estrategia, que beneficiará a los más de 33 millones de peruanos con la puesta en valor del patrimonio cultural, el fomento del turismo y la reactivación económica, tiene como objetivo diseñar, implementar e impulsar acciones que coadyuven con la renovación y regeneración urbana.
Asimismo, promueve la gobernanza cultural, a fin de promover la revitalización de los inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, que componen los centros históricos y zonas monumentales del país.
Las entidades inscritas participarán, de manera gratuita, en el curso virtual de capacitación “Gestión del patrimonio cultural desde los gobiernos subnacionales”, basado en cinco líneas de acción en su ámbito territorial: historia, paisaje, gestión del patrimonio cultural, revitalización urbana y gobernanza cultural.
Los talleres virtuales del curso abordan conceptos claves, procedimientos y normativas sobre el Patrimonio Cultural de la Nación. Este periodo de capacitación se desarrollará desde el 3 junio hasta fines de julio del 2024.
Al finalizar cada módulo habrá una evaluación del participante y se otorgarán las constancias de capacitación, siempre que cumplan como mínimo el 70 % de asistencia y aprobar como mínimo cuatro de las cinco evaluaciones que se aplicarán durante el desarrollo del curso.
Después, se promoverán iniciativas regionales y locales por parte de los participantes, enmarcadas en la elaboración de una ordenanza destinada a la declaración o el reconocimiento de interés regional o local, para la gestión del patrimonio cultural local o regional, según corresponda. Esto tendrá como plazo el 18 de octubre del 2024.
El Ministerio de Cultura, a través de las direcciones desconcentradas de Cultura (DDC), coordinará con las municipalidades provinciales y gobiernos regionales el desarrollo de actividades o proyectos destinados a la preservación, conservación y revaloración de los bienes culturales históricos inmuebles existentes en las zonas monumentales, y a la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural vinculadas a estas.
Los gobiernos subnacionales y las DDC participantes elaborarán un reporte final de resultados del trabajo ejecutado durante el año, según corresponda, en el contexto de las iniciativas Fortaleza y Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural. El plazo vencerá el 18 de octubre próximo.