El formulario de queja escrita-lengua nativa quechua fue implementado por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC), de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, con el objetivo de eliminar las barreras lingüísticas y garantizar un verdadero y efectivo acceso a la justicia para la población vulnerable.
El formulario, redactado en tres páginas íntegramente en idioma quechua, entró en vigencia el pasado 14 de mayo y es una herramienta importante para los ciudadanos del distrito judicial de Huánuco que desean registrar una queja en su lengua materna.
La iniciativa no solo facilita el acceso a la formulación de quejas, sino que también promueve el reconocimiento y la valoración de las lenguas indígenas.
El formulario cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de las Medidas de Prevención de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
Los usuarios judiciales que deseen utilizar este formulario pueden descargarlo desde la página web institucional de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Con esta acción, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial reafirma su compromiso de ofrecer una acción oportuna, eficiente, transparente e inclusiva, al atender plenamente las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Dato
Según el Ministerio de Cultura, Huánuco es una región con una rica diversidad lingüística, donde el quechua tiene una presencia significativa y tradicional entre su población.
La ODANC Huánuco está jefaturada por el juez superior titular Alberto Berger Vigueras.