Entre la imponente y majestuosa vegetación del distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), se encuentra uno de los aromas y sabores más especiales del país: Awilayki, el café que producen siete usuarios del programa Pensión 65, que llegó al International Speciality Coffee Fair (Feria Internacional de Cafés Especiales), realizado en Estados Unidos en una nueva edición del Speciality Coffee Expo.
Este emprendimiento social nació en el 2019, para revalorar los conocimientos ancestrales, a través de la Intervención Saberes Productivos. Fue ahí cuando Eleodoro Marcos y Julia Medrano lideraron un grupo de adultos mayores con el sueño de impulsar su marca: “Café el Abuelo Valdizano”, que se comercializó como Awilayki, que significa abuelo.
Los septuagenarios confesaron que sus ganas de salir adelante fueron más grandes que las dificultades. Ahora, con más de 5 años, se ha convertido en unproducto emblemático de Huánuco, a tal punto que es el primer emprendimiento de usuarios de Pensión 65 en cruzar fronteras y ser expuesto en el Speciality Coffee Expo, desarrollado en Chicago (EE.UU.).
Personas de diferentes países deleitaron la esencia del café huanuqueño en el módulo de Awilayki, donde estuvo Patricia Yon, encargada del área comercial del emprendimiento, quien estuvo en representación de los usuarios de Pensión 65. “Conocimos mucho sobre los diferentes tostados de café y detalles de otros países productores”, declaró.
Hay que recordar que el emprendimiento nació como parte de la articulación de Pensión 65, la Municipalidad de Hermilio Valdizan y Devida; y llegó hasta la feria internacional gracias al Gobierno Regional de Huánuco, el Ministerio de Producción, y el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que da seguimiento a estas actividades de saberes productivos mediante los promotores de la unidad territorial.
La participación de Awilayki en el Speciality Coffee Expo es un paso importante para los adultos mayores, que tomaron la iniciativa de revalorar su experiencia en el campo y materializar sus sueños.
En el 2020, el “Café el Abuelo Valdizano” ganó el Desafío Kunan, en la categoría “Adultos Imparables”, el premio anual más importante sobre emprendimientos sociales en Perú.