En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte reafirmó el firme propósito de su Gobierno de erradicar el trabajo forzoso, y llamó a la población a denunciar en la línea 1819 este tipo de situaciones.
“El trabajo forzoso es un flagelo que no podemos tolerar en la sociedad, el Gobierno ratifica su firme propósito de trabajar por su erradicación en el país”, aseveró.
Indicó que, para avanzar en esta tarea, se aprobó el protocolo intersectorial que establece una hoja de ruta para enfrentar el trabajo forzoso, con enfoque en la victima y que marca el comienzo de una estrategia coordinada y efectiva.
Además, sostuvo la mandataria, se lanzó la Línea 1819, un recurso vital para atender a quienes que corren el riesgo de caer en situaciones de trabajo forzoso. La línea brinda asistencia a quienes lo necesitan y sirve como medio para identificar y prevenir estos casos.
“No olvidemos el número 1819, agarremos el teléfono y hagamos la llamada, todos estarán atendidos”, refirió.
La jefa de Estado aseveró también que no debe volver a repetirse hechos como el dramático incendio ocurrido en Las Malvinas, donde murieron jóvenes que fueron encerrados por sus empleadores. “Ese tipo de situaciones nunca más deben darse”, subrayó.
En ese marco, resaltó el compromiso de las altas autoridades del país que se sumaron al pacto Unidos contra el Trabajo Forzoso, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, y la Organización Internacional del Trabajo para los países andinos.
“El Pacto es una muestra de que estamos unidos en la determinación de poner fin a la despreciable práctica del trabajo forzoso, es fundamental que todos se unan en esta lucha, celebro el apoyo y compromiso de quienes han decidido sumarse a esta causa noble y urgente”, manifestó.
Precisó que el Gobierno no cesará en su trabajo articulado para poner fin a este flagelo ni escatimará esfuerzos para combatirlo en todas sus formas.
“Estamos comprometidos en perseguir a los que perpetúan esta violación a los derechos humanos y a proteger a las víctimas que sufren las consecuencias devastadoras, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos compromiso de todos; solo juntos, unidos en una misión común, podremos erradicar este flagelo”, sostuvo.
Finalmente, la mandataria llamó a la acción de todos los ciudadanos para que, desde su posición y posibilidad, se involucren y contribuya a erradicar el trabajo forzoso y a lograr un cambio duradero en el país, donde se respeten los derechos de todos.