El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció hoy que el Ejecutivo declarará el estado de emergencia en toda la región La Libertad para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana que afecta a dicho departamento.
A su salida de Palacio de Gobierno, donde se reunió con la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y varios ministros, Acuña Peralta afirmó que solicitó esta medida al Ejecutivo para revertir la inseguridad ciudadana que solo en enero ha provocado la muerte de 33 personas.
Sostuvo que propuso al Gobierno que declare a La Libertad como punto prioritario para enfrentar la inseguridad ciudadana que demanda mayor acción de las autoridades.
Tras indicar que se establecerá qué provincias y distritos de La Libertad serán priorizados, la autoridad regional adelantó que requieren especial atención las provincias de Virú y Pataz; además de Trujillo, que concentra el 60 % de la población.
Acuña Peralta destacó este anuncio y el compromiso del Gobierno para atender la demanda de La Libertad y reforzar la lucha contra la inseguridad. Agregó que La Libertad es un región que brinda un aporte importante al PBI y que se necesitan acciones para garantizar la inversión privada.
Participaron también de la reunión los titulares del Interior, Víctor Torres; de Defensa, Jorge Chávez; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.