El suplemento probiótico para animales de Sinba incluye microorganismos que equilibran la flora intestinal.
Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Para luchar contra el cambio climático, el emprendimiento peruano Sinba – “Sin basura» ha desarrollado un alimento para el ganado porcino, en base a residuos orgánicos procedentes de los desechos de la industria gastronómica nacional.
El suplemento probiótico para animales de Sinba incluye microorganismos que equilibran la flora intestinal. La empresa peruana Sinba recibió el apoyo y acompañamiento técnico de su programa ProInnóvate del Ministerio de Producción, que otorga fondos no reembolsables a mipymes, asociaciones de productores y emprendedores para la generación de productos, servicios o procesos innovadores de alto potencial en el mercado.
Elaboración el alimento para cerdos
Sinba reutiliza en su totalidad los residuos orgánicos de calidad que recolectan de restaurantes y cocinas aliadas, gracias al trabajo de sus recicladores previamente capacitados, y los transforma en suplemento probiótico para cerdos.
Para alcanzar sus objetivos y luego de siete años de duro trabajo, Sinba ya cuenta con dos plantas de tratamiento. En una de ellas, denominada Biofábrica, se procesan los restos orgánicos (desechos biodegradables de origen vegetal o animal).
En el Centro Inclusivo de Recuperación Circular (CIRC) se transforman los inorgánicos (desechos cuyo origen no es biológico). Luego son adaptados como materia prima e insumos para comercializarlos a las industrias locales.
Sinba ha recibió el cofinanciamiento de ProInnóvate, a través de los concursos StartUp Perú e Innovación para la Microempresa. Ambos fondos le han permitido a esta organización desarrollar y escalar su modelo de negocio en el mercado peruano y mejorar soluciones con tecnologías limpias para enfrentar los desafíos que trae consigo el cambio climático.
Concursos de financiamiento para mipymes
El Cronograma Anual de Concursos 2024 de ProInnóvate contiene 20 convocatorias dirigidas, principalmente, a micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones, cooperativas agrarias, emprendedores innovadores (startups), así como a entidades de innovación y emprendimiento del país.
Entre los concursos más esperados se encuentran Innovación Empresarial y Validación de la Innovación, los cuales están dirigidos a mipymes, asociaciones y cooperativas agrarias. Se brindará el financiamiento y acompañamiento técnico necesario a empresas y organizaciones seleccionadas para crear o perfeccionar nuevos productos, servicios o procesos innovadores, es decir, que no existan en el mercado peruano o que sean una versión mejorada.
Para las empresas que requieran financiamiento para implementar tecnologías digitales como inteligencia artificial, comercio electrónico, big data, blockchain u otras que les permitan mejorar sus procesos, ProInnóvate tiene el concurso Mipymes Digitales.
En tanto, aquellos negocios que requieran una certificación nacional o internacional, como HACCP o ISO, pueden postular al concurso Mipymes de Calidad, que financiará todas las mejoras que requiere la compañía para obtener una acreditación de calidad, sanitaria o de otra índole.
Emprendimiento StartUp Perú es otro concurso esperado por los innovadores que ofrecen servicios o productos que se diferencian de lo que existe en el mercado y, sobre todo, tienen un enorme potencial de crecer rápidamente a nivel local y global.