En el Congreso no fueron ajenos a la agresión que recibió hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante una actividad en la región Ayacucho, en donde se reportaron diez fallecidos durante las movilizaciones antigubernamentales registradas entre la segunda semana de diciembre del 2022 y febrero del 2023.
El incidente se produjo cuando Boluarte Zegarra y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, participaban de la inauguración de la obra de asfaltado de la carretera que une a los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos, en las provincias de Huamanga y Cangallo.
Durante la actividad protocolar, una mujer – identificada como Ruth Bárcena – eludió a los escoltas presidenciales y llegó sigilosamente hasta la jefa de Estado, a quien sorprendió con un jalón de cabello y un zarandeo.
Inmediatamente, los efectivos policiales y los escoltas pusieron a buen recaudo a la mandataria y apartaron a la mujer, quien responsabilizó a Boluarte Zegarra de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco Chacca, durante las protestas en Ayacucho.
Cabe precisar que la mujer no fue arrestada tras el incidente. Sin embargo, el ministro del Interior, Víctor Torres, informó esta tarde que se ha dispuesto la captura de la atacante.
El pronunciamiento del Congreso
Uno de los primeros en pronunciarse fue el titular del Congreso, Alejandro Soto, quien, a través de su cuenta de X (antes Twitter), condenó enérgicamente la agresión en contra de la mandataria.
“Ninguna forma de violencia debe ser justificada ni tolerada. Hago un llamado a la ciudadanía a rechazar este tipo de actos, y a preservar el respeto entre nosotros”, escribió.
Mientras tanto, el congresista de Somos Perú, José Jerí, tuvo una postura similar y señaló que “la violencia solo obstaculiza el diálogo y el entendimiento que necesitamos como país”.
“Como demócrata, condeno todo acto que menoscabe la paz y la convivencia entre peruanos”, agregó.
A su turno, la expresidenta del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso), instó a la población a “cultivar el respeto hacia las autoridades, fomentando el diálogo como principal instrumento de reclamo”.
“Condenamos firmemente cualquier forma de violencia contra la presidenta”, sentenció.
En tanto, la legisladora fujimorista, Rosangella Barbarán, señaló que en un Estado democrático “no se puede tolerar la violencia como forma de protesta”.
“¡Todo el peso de la ley contra azuzadores y violentistas!”, clamó la legisladora.
Por su parte, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, dijo que, si bien se puede discrepar y tener ideologías distintas, la violencia no es el camino.
“Se puede discrepar… pero jamás agredir cobardemente. Siga viajando a las zonas de menos recursos. El interior del país necesita su presencia”, apuntó.
También se pronunció la exministra de Salud y actual congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, quien señaló que el accionar de Ruth Bárcena expresa la “indignación” y “dolor” de los familiares de los fallecidos en las movilizaciones.
“Cuántas mujeres, varones se sienten representados por la valentía de Ruth Bárcena Loayza, al expresar su indignación, frustración, dolor por la muerte de su esposo de 32 años y otros hermanos y niños que quedan en orfandad por este régimen represor, dictador y asesino [sic]”, escribió en X.