En la actualidad existen más de 400 postres peruanos, desde la mazamorra morada y el arroz con leche que llevaron los moros a España, hasta los alfajores de convento que datan de la colonia. En conmemoración por el aniversario de Lima que cumple 489 años de fundación este 18 de enero, repasemos en esta nota la historia del Perú a través de sus principales dulces de antaño.
En declaración con la Agencia Andina, Elizabeth Du Bois Curcio, especialista gastronómica y directora de Dulce Perú, señaló que el Perú precolombino no conocía el azúcar hasta la llegada de los españoles quienes implantaron los cultivos de la caña de azúcar y el trigo.Además, fueron ellos quienes trajeron el ganado vacuno y caprino, donde derivaron los principales insumos como la harina y la leche que sirvieron para la preparación de la mayoría de los postres que hoy disfrutamos.
Poco a poco, los postres españoles, de procedencia árabe, fueron adquiriendo un sabor más particular, gracias a productos exóticos de América como el camote y el maíz. Asimismo, los conventos y monasterios cumplieron un papel fundamental en la preparación de dulces como los guargüeros o limones rellenos de manjar blanco de olla, que forman parte de la auténtica repostería mestiza peruana.