El cantante peruano, reconocido como una de las grandes figuras del pop-rock local, deja un legado marcado por el éxito en casi cuatro décadas.
La música peruana se sume en la tristeza ante la partida del querido cantante Pedro Suárez-Vértiz, quien falleció a los 54 años, hoy a las 6:55 a.m. en su domicilio en Miraflores, confirmó a RPP fuentes policiales. Con éxitos como Un vino, una cerveza, No pensé que era amor y Me estoy enamorando, el músico deja un legado que ha marcado profundamente el panorama del pop-rock peruano.
El legado de Pedro Suárez-Vértiz
«Cuando su música inundó las radios, vivíamos en este país una crisis económica, una crisis provocada por el terrorismo, una desesperanza en la juventud. La música de Pedro fue un aliciente para seguir creyendo en que había un futuro mejor, para poder seguir creyendo que la vida continuaba, que podía ofrecernos salidas y esperanzas».
El legado del cantante, músico y compositor perdurará gracias a inolvidables temas como Los globos del cielo, Cuéntame y Degeneración actual. Además, formó parte de la banda pop-rock Arena Hash, donde colaboró con su hermano Patricio Suárez-Vértiz en el bajo, Arturo Pomar Jr. en la batería y Christian Meier en los teclados.
¿Cuál fue el último mensaje de Pedro Suárez-Vértiz?
El 12 de diciembre, Pedro Suárez-Vértiz compartió su último mensaje en X (antes Twitter) donde reflexionaba sobre la existencia: «Intento anular mis «yo» destructivos siempre. La disciplina con esperanza es la única solución. Busco no andar satisfaciéndome todo el tiempo con placeres, dinero o cosas nuevas. Recuerden la frase ‘rico no es quien más tiene sino quien menos necesita'».
En este espacio, los seguidores del cantante aprovecharon para despedirlo con mensajes emotivos como: «Descansa en paz, Pedrito. Gracias por las incontables horas disfrutando de tu música», «Imagino que ahora estás en el plano celestial, tocando junto a Gustavo Cerati y otros grandes del rock en español» y «Gracias por tu legado, gracias por tu humildad».
¿Qué enfermedad apartó a Pedro Suárez-Vértiz de los escenarios?
La voz de Pedro Suárez-Vértiz se silenció hace más de una década debido a una parálisis bulbar, una forma de esclerosis que no se manifiesta inicialmente en las extremidades, sino en el habla. A pesar de ello, mantuvo una presencia activa en las redes sociales y exploró nuevos horizontes, como la literatura.
«No digo que es la ‘terrible noticia’, como la percibí al principio, porque sigo aquí con mi familia, sigo aquí con mis amigos, sigo aquí con ustedes. Sigo aquí escribiendo todos los días lo que pienso a través de mis redes sociales, y sigo leyendo todos los días, lo que ustedes me comentan», expresó tras revelar su diagnóstico.