Con la finalidad de promover la integración y la eliminación de los estereotipos hacia los migrantes en el país, la estrategia Perú sin Racismo del Ministerio de Cultura participará, este sábado 18 de noviembre, en la feria Vive sin Fronteras organizada por Unicef en Trujillo (La Libertad).
En esta feria se brindará información sobre las acciones que desarrolla la estrategia para la “construcción de una sociedad justa, con equidad y libre de discriminación étnico-racial”, así como en torno al servicio de orientación legal gratuita para casos de racismo, Orienta.
Mediante juegos, charlas y capacitación, “se comunicará a la ciudadanía las acciones y campañas de sensibilización que se desarrollan para impulsar el reconocimiento y valoración entre las diversas culturas que conviven en el país”, detalló el sector Cultura en una nota de prensa.
Además, el stand de Perú sin Racismo difundirá los datos estadísticos de la encuesta nacional de percepciones y actitudes que elaboró el Ministerio de Cultura en 2018 y donde el 49 % de la población consultada en La Libertad considera que la sociedad peruana es racista.
El mismo estudio refiere que el 32 % de los encuestados cree que las personas de su región son racistas y un 11 % se considera racista.
Un problema estructural
La estrategia Perú sin Racismo es impulsada por el Gobierno peruano para contrarrestar este problema histórico, cultural y estructural que significa el racismo en nuestro país.
Por ello, el Ministerio de Cultura realiza acciones dirigidas para que estas expresiones estigmatizantes o que inciten a la violencia racial desaparezcan.
En la ciudad de Trujillo, 27,869 peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de los pueblos indígenas u originarios, especialmente Quechua, Aimara, Awajún, Shipibo-konibo y Ashaninka. Además, 56,108 personas se consideran parte del pueblo afroperuano.