Por sus iniciativas innovadoras que fomentan el aprendizaje y contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza y la formación integral de los estudiantes, las docentes Esther Mariña e Ivonne Galván, de las regiones Lima y Cusco, respectivamente, ganaron la 15.a edición del concurso “Maestro que deja huella”, organizado por Interbank y patrocinado por el Ministerio de Educación.
En la ceremonia de premiación, las profesoras fueron felicitadas por la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien destacó su creatividad y dedicación y sus grandes aportes para la mejora de la educación pública en beneficio de los niños y adolescentes del país.
Por su parte, la viceministra de Gestión Institucional, Fátima Altabás, refirió que el concurso alienta a los docentes a perseverar en la búsqueda de la excelencia educativa y de estrategias eficaces para hacer realidad una educación pública de calidad.
Esther Mariña, maestra de la institución educativa 2070 Nuestra Señora Del Carmen, del distrito de San Martín de Porres, promovió la iniciativa “Divertimatics al rescate”, que consiste en la enseñanza lúdica de las matemáticas a través de la música, historietas, juegos, podcasts, el arte y la tecnología, para ayudar a los estudiantes de secundaria a mejorar sus aprendizajes con los números.
Ella manifiesta que su proyecto, desarrollado durante la pandemia como una propuesta de modelo híbrido para volver a la semipresencialidad, ha logrado una mayor cantidad de estudiantes evaluados y ha disminuido la brecha de género.
“Al momento de trabajar el arte y el juego, observamos que las mujeres han sentido mayor gusto por las matemáticas y, gracias a ello, hemos podido incrementar la mejora del aprendizaje en ellas y en el nivel logrado, y los estudiantes se sienten más motivados para aprender las matemáticas”, expresó.
Este año, el concurso dedicó una categoría especial para los directores y premió la mejor práctica en gestión escolar. La ganadora fue la docente Ivonne Galván, de la I.E. 50920 de la región Cusco, por su iniciativa “Clasificando y reciclando, vamos aprendiendo”.