El robot digital Iway (lluvia fuerte en shawi) se convirtió en un aliado de la maestra Keytlin García en sus clases para romper con la timidez y motivar el aprendizaje de sus alumnos. La nueva versión de este robot educativo integra inteligencia artificial y el innovador proyecto ha logrado convertirse en uno de los ganadores del premio Protagonistas del Cambio 2023.
El ingeniero Hans Figueroa Guaylupo, miembro del equipo de desarrollo de este innovador proyecto, explicó a la agencia Andina que el robot educativo Iway está desarrollado en base a ChatGPT por lo que su inteligencia artificial responde las preguntas de unos 20 escolares de primero a tercer grado de primaria del centro educativo «88196» en Sahuachuco, en Áncash.
El robot ha sido programado para que los contenidos estén alineados al Currículo Nacional de la educación básica regular.
«Uno no se involucra en temas sociales por los aplausos o los premios, a pesar de que estos se vuelvan medios para impulsar estrategias. Esperamos a partir de ello, conectar con algún inversionista consciente de la realidad educativa nacional rural», dijo Figueroa, quien fue premiado en la edición Protagonistas del Cambio 2023, el programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en alianza con la ONU, enfocado en reconocer, visibilizar formar y fortalecer la innovación social entre los jóvenes agentes de cambio en el Perú.
Si bien la primera versión de Iway no requería de internet cuando fue empleado por estudiantes multigrado de la Institución Educativa 62135, en Loreto; al sumar la nueva aplicación necesita conectividad. Afortunadamente, las pruebas han sido exitosas en el colegio rural de Áncash, donde imparte clases la maestra Keytlin García.