Nueve personas, siete de nacionalidad colombiana, un venezolano y un peruano, presuntos miembros de la banda delincuencial denominada “Los cogoteros del sur”, son investigadas por el presunto delito de contra el patrimonio, en su modalidad de extorsión.
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, con sede en Cusco, comenzó las investigaciones después del allanamiento y orden de descerraje de cinco viviendas en la ciudad del Cusco, ordenada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cusco.
Los sujetos detenidos fueron identificados como: Nelson Enrique Dugarte Flores (48) natural de Venezuela, presunto cabecilla; José Ignacio Ruiz Basilio (30), César David Cruz Clemente (23), Luis Miguel Ruiz Basilio (27), Jaider José Flores Paternina (30), Brandon Uriel Lemus Henao (27), Jhon Jairo Henao Hernandez (29), Cristian Alexis Mera Aguilar (28) naturales de Colombia y Máximo Banda Siccos (48) peruano.
Según las diligencias preliminares, estas personas se dedicaban a préstamos de dinero en efectivo al instante a cambio de altos intereses, cuyas víctimas eran comerciantes principalmente de mercados, cuyos cobros aparentemente eran bajo amenaza, modalidad conocida como el “gota a gota”.
“Operaban en diferentes partes de la ciudad, en diferentes distritos, y cada vez querían ganar más espacios para sus actos ilícitos. Se aprovechaban de comerciantes minoristas que muchas veces no tienen una entidad financiera y la capacidad para obtener un préstamo”, indicó el general PNP Javier Vela Arangoitia, jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco.
Durante las operaciones de la policía se les incautó seis motocicletas, tres réplicas de pistolas, cuatro laptops, 14 cuadernos o libretas de apuntes, 19 celulares, 19 vouchers de giros, más de mil tarjetas de presentación y dinero ascendente a los 70 mil 13 soles y 3,500 dólares, incluso marihuana en 42 bolsitas.
Los detenidos pasaron exámenes en el Instituto de Medicina Legal hasta horas de la noche y posteriormente fueron recluidos en la carceleta de la Policía de Turismo (Poltur), para continuar las investigaciones.