En declaraciones recientes, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIHco) calificó la reciente edición de la ExpoAmazónica en Tingo María como la «mejor de todas» desde que se inauguró en 2011. Destacó que ha superado todas las expectativas en términos de asistencia y generación de ingresos.
«Esta edición ha superado ampliamente a las anteriores, incluso sobrepasando la organizada en 2016», afirmó el presidente. Según él, el evento generó un movimiento económico que osciló entre los 80 y 90 millones de soles durante los cuatro días que duró, estableciendo récords de asistencia.
Potencial para el Turismo y la Agroindustria
El presidente también enfatizó el potencial turístico de la región, sugiriendo que muchos de los visitantes de la ExpoAmazónica probablemente regresarán para vacacionar. «Es muy probable que quienes visitaron Playa Tingo la semana pasada vuelvan en sus vacaciones. Sería una excelente oportunidad para que el Ministerio de Transporte, en colaboración con el gobierno local, mejore las condiciones de acceso a la zona», señaló.
Además, hizo hincapié en el potencial de la agroindustria y el turismo para desarrollarse a corto y mediano plazo. «A pesar de los esfuerzos de Leoncio Prado para acoger a esta cantidad de personas, la provincia de Huánuco podría ofrecer aún más. Sería recomendable que la próxima edición se realice aquí», agregó.
Planes de Negocios
El presidente también habló sobre los 83.6 millones de soles generados a través de planes de negocios durante el evento. «Este monto se materializará en los próximos meses y a lo largo del año, ya que ha sido el resultado de diálogos entre empresas locales y globales», explicó.
«El gobierno regional ha abierto una ventana de oportunidades. Nosotros, como sector empresarial, ya deberíamos estar trabajando en una oferta productiva que nos permita tener una presencia más fuerte en el mercado global en los próximos cuatro años», afirmó.
Competitividad Regional
En cuanto a la competitividad, el gerente aseguró que los productos de la región de Huánuco no tienen nada que envidiar a los de otras regiones como San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Sin embargo, identificó la oferta limitada como una debilidad. «Huánuco produce poco en comparación, y eso es algo en lo que debemos trabajar», concluyó.
Fuente: Diario Ahora.