Entre tanto, para los usuarios comerciales e industriales la actualización será de 0.26 %
A partir del 4 de setiembre de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tienen una variación promedio de 0.60 % para los usuarios domiciliarios y de 0.26 % para los usuarios comerciales e industriales.
Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), mediante una nota de prensa referida a la revisión mensual, en cumplimiento a lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas.
“Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de setiembre de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0.60 % para los usuarios domiciliarios y 0.26 % para los usuarios comerciales e industriales”, precisó la entidad.
Al respecto, detalló que la tarifa eléctrica “está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios”.
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural.
Asimismo, la revisión considera los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio, así como los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Reducción acumulada
“En el mes de setiembre de 2023, la variación se debe a la actualización de las tarifas de distribución por la variación del Índice de Precios al por Mayor, el tipo de cambio, el precio del cobre y el precio del aluminio”, acotó Osinergmin.
Sin embargo, precisó que entre enero y setiembre de 2023 “las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios han registrado una reducción acumulada de -11.40 % y de -12.59 % para los usuarios comerciales e industriales”.