Uno de los objetivos es fortalecer a los hijos de los agricultores de café en la especialidad de catación y evaluación sensorial en este producto.
Con el objetivo de formar semilleros en catación de café y despertar las habilidades en los hijos de los cafetaleros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolló el primer taller de cata de café dirigido a productores cafetaleros e hijos y el equipo técnico asentado en el ámbito del Valle de Cholón (Tingo María).
Este primer taller tiene como objetivo fortalecer a los hijos de productores de café en la especialidad de catación y evaluación sensorial de café, como aspecto importante del proceso de conservación de la calidad de la materia prima para la elaboración de productos y subproductos de esta industria.
Cabe precisar que abordaron temas como: historia del café, catación básica, prueba de aguas para catación, degustación de frutas para cata, triangulación del café, prueba de nariz de café, perfilación de café.
La metodología se basó en un enfoque de capacidades y competencias, a través de un módulo de dos días con 16 horas de formación teórica y práctica en los ambientes de la escuela de primaria de San Vicente, dirigido por especialistas catadores certificados por la CQI, licenciados de la Q arábica Grader: César Dante Luciani Puente y Lila Lorenzo Quispe.