La Defensoría del Pueblo emitió su segundo reporte, con corte a las 18:30 horas, con respecto a las diferentes movilizaciones sociales que se están registrando hoy, miércoles 19 de julio, en diferentes zonas del país.De acuerdo con los funcionarios de la entidad, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida, mientras que el número de personas heridas ascendió a 3.Con respecto a las situaciones de violencia, la entidad informó que se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en la plaza de Armas de Huancavelica.
Asimismo, en la capital se identificaron 3 puntos en los que ocurrieron estos enfrentamientos: cruce de la avenida Abancay con la avenida Nicolás de Piérola, cruce de la avenida Abancay con el jirón Áncash y en la avenida Abancay frente al Congreso de la República.De acuerdo con la información recibida, en los puntos ya mencionados se observó a manifestantes agrediendo a los efectivos policiales con piedras, botellas y palos, mientras que la Policía Nacional respondió sobre todo con gas lacrimógeno.
Con respecto a las provincias en las que se registraron marchas y concentraciones, el número ascendió de 35 a 53, lo que representa un 29.6% del total. Además, en el caso de las paralizaciones parciales de las actividades, el número de provincias ascendió de 6 a 8. De igual manera, el número de provincias en las que se registraron bloqueos de vías aumentó a 21.
La Defensoría del Pueblo también informó que su personal continúa presente en centros hospitalarios y comisarías ante la eventualidad de algún caso que requiera su intervención.
En esa línea, adicionaron que hasta el momento no se han registrado personas ingresadas a centros de salud, mientras que en el caso de las comisarías, se ha identificado a 1 persona que fue retenida por control de identidad y que ya fue puesta en libertad.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que la presencia de una gran cantidad de vallas en diversas calles del centro de la capital ha entorpecido el desplazamiento del personal de la Defensoría, por lo que exhortó a las autoridades afinar dichas acciones a favor de la población.
«Exhortamos que estas acciones puedan afinarse en lo sucesivo para que se evite la posible vulneración de derechos y de poner en grave riesgo a la población que, pudiendo estar herida o tener otro tipo de problemas, no pueda evacuar del centro de Lima«, refirió.