Las intensas heladas y la escasez de pastos naturales, han ocasionado la muerte de 2,550 alpacas, entre crias y adultos, informó la unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Acora, siendo los poblados mas afectados Jilatamarca y Aguas Caliente, ubicadas a 4489 metros sobre el nivel del mar, donde la tempera nocturna descienda hasta 20 grados bajo cero.
Justo Checalla Mañuico, tiene 75 años, quien a pesar de la adversidad climática, se aferra a vivir en su choza de paja y de piedra, sin luz ni agua potable. Las pocas alpacas que cría se están muriendo por la helada intensa y escasez de pasto.
“Nosotros vivimos olvidados, no recibimos apoyo del Estado”, narra muy acongojado, Justo Checalla; mientras contabiliza los cueros de crías de alpacas y fetos disecados, como consecuencia del ensañamiento de la furia de la ola de frio, que azota la zona.
Por otro lado, la escasez de lluvia, causó que los bofedales secaran y dejó sin pasto ni agua a los animales, en la comunidad de Aguas Calientes, y las bajas temperaturas que se registran por la noche provocan aborto en alpacas preñadas.
El drama que viven los alpaqueros de la zona es crítica, el ganado que crían perdió peso y valor, encontrar fetos en los rebaños es una constante, “recién estamos en julio, esto solía ocurrir a partir de los meses de agosto y setiembre, ahora se esta adelantando”, refiere muy preocupado Juan Mendoza Humiri, y teme que en los siguientes meses ocurra lo peor.
En esta inhóspita puna, tampoco existen vías de comunicación que dinamicen el comercio local. Fermín Checalla, cabalga tres en caballo para vender sus productos y proveerse de víveres, pero si hubiera una carretera transitable, lo haría en menos de un día.
El problema es similar, en las comunidades de Pampahui, Jayujayuni, Jachoco Lacarapi y Collpa. Estas poblaciones necesitan vías de integración con el distrito de Conduriri y con la carretera Puno-Moquegua, puntos estratégicos para la comercialización de sus productos como carne y fibra.
Es urgente que estas familias, reciban atención con proyectos sostenibles como implementación de cobertizos, sistemas de riego, agua potable, apoyo con pacas de heno y antibióticos, que les ayuden a sobrevivir y enfrentar; el periodo critico de escasez de agua en los siguientes meses.