Se ejecutará canal madre gracias a documento firmado por el Poder Ejecutivo y gobierno regional
El Gobierno dio un paso más para destrabar la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, al firmar, junto al Gobierno Regional de La Libertad, una adenda con tal fin, cuyos efectos favorecerán a más de 30,000 familias en el norte del país.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, participó en la ceremonia en la que se firmó la Adenda 004-2023. En ella se dispone la ejecución del canal madre necesario para el desarrollo de esta obra, con la que se busca promover la irrigación y el desarrollo agrícola en el norte del país.
“La firma de la adenda del proyecto Chavimochic refleja el compromiso de las autoridades y sociedad civil con esta obra emblemática que va a convertirse en una realidad. Estos son hechos y no palabras”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo.
El documento fue firmado por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña. La referida cartera ministerial asumirá la responsabilidad del desarrollo de lo indicado en esta adenda.
Con la ejecución de la tercera fase de dicho proyecto, se incorporarán 63,000 nuevas hectáreas de tierras y se mejorarán las condiciones de riego de otras 48,000. Con ello 32,375 familias de agricultores se verán beneficiadas y se generarán más de 150,000 nuevos puestos de trabajo.
Estos trabajos permitirán además atender las demandas de agua para riego de 144,385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama.
Agua para Trujillo
Otárola destacó que Chavimochic también permitirá garantizar el suministro de agua potable a Trujillo.
“Estamos ante una realidad. Acabamos de suscribir el firme compromiso del Gobierno de la presidenta Boluarte con el desarrollo y el progreso de La Libertad”, recalcó.
Por su parte, la ministra Paredes recordó que en mayo se dio un paso decisivo para la reactivación de Chavimochic, con la decisión de culminar la presa Palo Redondo, lo que se viene haciendo gracias a un convenio de gobierno a gobierno.